El Gobierno nacional destinó gestiones diplomáticas y mediáticas para desautorizar los dichos de la vicepresidenta Victoria Villarruel sobre Francia, al que había acusado de "colonialista", a días del viaje del presidente Javier Milei a París para presenciar la apertura de los Juegos Olímpicos y la reunión con su par Emmanuel Macron.
Sin embargo, horas antes de la partida del Presidente, Villarruel volvió a reavivar la controversia con Francia. La excusa, el escándalo en el final del partido de la selección Argentina sub -23 con Marruecos en el inicio de los Juegos Olímpicos.
"Aunque nos insulten y silben nuestro Himno, Argentina está destinada a la grandeza. ¡Viva la Argentinidad!", lanzó la Vice a través de su Twitter, con un video del momento en el que los jugadores argentinos son agredidos por el público, tras el empate que fue revertido por la decisión del VAR, luego de varias horas de suspensión del encuentro.
La desautorización a Villarruel por parte del Presidente e, inicialmente, de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, tuvo como origen el intento de defensa que hizo la Vice de la Selección mayor y del mediocampista Enzo Fernández, que viralizó en un live de Instagram los festejos en el vestuario donde el equipo entonó un cantito racista.
"Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros. Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y los negros como Remedios del Valle, el Sargento Cabral y Bernardo de Monteagudo. Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo yo te banco, Messi gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad!", escribió Villarruel, cuyo twit sigue fijado en su cuenta.
MÁS INFO
Parte porque Milei debía ir a Francia y parte por el rechazo del nucleo del poder mileista a la Vicepresidenta, Karina Milei fue a la embajada del país europeo a presentar las disculpas. El viernes, al Presidente se le preguntó por la publicación de su ex compañera de fórmula. "No fue un twit feliz", se lamentó