El vocero presidencial, Manuel Adorni, reveló que los diputados que comerán un asado con el presidente Javier Milei para festejar el veto a la ley de actualización jubilatoria deberán pagar 20 mil pesos por plato. Los 87 legisladores invitados tendrán que abonar el costo del agasajo para celebrar la suspensión del aumento de apenas 13 mil pesos para los haberes jubilatorios.
"Ante algunas versiones disparatadas sobre la cena que se realizará hoy en la Quinta de Olivos, les cuento que la misma será abonada por cada uno de los comensales. El costo será de $20.000 por persona y lo abonaremos con tarjeta de débito (no se aceptará pago en efectivo)", explicó Adorni en la red social X.
Diputados con asado y jubilados pobres
El Destape había realizado un relevamiento propio en base a estadísticas del Indec, promedio de precios en supermercados y el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina. Tomando como base los cortes y elementos clásicos que se consumen en un asado -vacío, asado, matambre, salchicha parrillera, molleja, chorizo, morcilla, ensalada y bebidas- el precio final para financiar la cena de festejo para los 87 diputados es de 2.666.811 pesos.
Es importante destacar que esta cifra no incluye costos adicionales, como la cantidad de personas que realmente participarán de la comida, el servicio de atención, la picada, el postre y la categoría de los valores de cada producto a utilizar, que se presume serán mayores a los que se consiguen en el ámbito popular. Por ende, el costo final podría ser incluso mucho más elevado que los 2,6 millones de pesos y hasta podría superar los tres millones de pesos. Aún no se sabe si el Gobierno informará los detalles de cómo se desarrollará el encuentro.
En 10 meses, un adulto mayor que gana la prestación previsional básica acumuló en el año 2.520.910 pesos. Es decir que más de cinco millones de jubilados que reciben la mínima habrán cobrado en un año prácticamente lo mismo que lo erogado por los diputados en pagar el asado en Olivos.
De acuerdo a un informe del CEPA, los jubilados debieron soportar, en lo que va del año, casi un tercio del total del ajuste que realizó el gobierno de Milei. El principal período de regresión para los haberes jubilatorios fue el primer trimestre, ya que, en febrero de 2024, los jubilados cobraron entre un 24,7% y un 29,5% menos que en noviembre 2023, detalló el CEPA, cifra que en marzo se desaceleró a entre 13,7% y 19,2% menos.