En medio del cese de la moratoria jubilatoria, el congelamiento del bono, el deterioro de los haberes frente a la inflación y la restricción de los medicamentos con descuento del PAMI, el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Mariano de los Heros, tuvo una polémica frase al asegurar que el ajuste que sufrieron los jubilados desde el inicio de la gestión de Javier Milei es "una sensación".
Al ser consultado sobre si el ajuste había recaído sobre los jubilados en lugar de "la casta" -como pregona Milei-, el titular de Anses planteó: “Como diría Aníbal Fernández, me parece que es una sensación esa". En esa línea, remarcó que "la realidad no tiene nada que ver" con ese planteo y defendió su gestión, a pocas semanas de que Milei anule el aumento a las jubilaciones. “La ley de movilidad que sacamos en abril en realidad lo que hizo fue parar la caída e ir adecuando mensualmente las jubilaciones y pensiones de acuerdo al índice de inflación", detalló en diálogo con Radio Mitre.
"Anses representa en el gasto público total del país en el presupuesto 2025 el 45%. Es un 15% superior al de 2023. Claramente hay una responsabilidad social y una sensibilidad social del Gobierno que se expresa en los números, de dedicar los fondos disponibles, que no son infinitos, sin intermediarios, a la población más vulnerable”, agregó.
Sin embargo, el funcionario admitió una crisis en el sistema previsional. "Es innegable que tienen una situación como en toda la Argentina. Estamos mal, estamos en una emergencia que no generó este gobierno. Tiene larga data, viene de hace 20 años, tenemos un régimen previsional quebrado y que se ha profundizado”, señaló.
El Gobierno de Milei castiga a los jubilados con el achicamiento del presupuesto
Las transferencias del Estado para jubilaciones y pensiones, la asignación universal por hijo y otros gastos sociales, como la tarjeta alimentar, dan cuenta de la direccionalidad del programa de inanición económica y disciplinamiento social de La Libertad Avanza (LLA). De acuerdo a un desagregado de las partidas destinadas a estas funciones al que accedió El Destape, las erogaciones vinculadas al pago de jubilaciones y pensiones tuvieron un retroceso de casi 20 puntos en su valor nominal en comparación con las transferencias realizadas entre enero y septiembre de 2023.
En el caso de las jubilaciones y pensiones, tomando como base el presupuesto 2016, las transferencias nominales tuvieron una caída de 30 puntos comparado con las erogaciones del período enero – septiembre de este año; el año pasado, el presupuesto para este sector había llegado a los 32.870.000 millones mientras que para el mismo período de 2024, las partidas se redujeron 7 puntos, con un total de 25.391.000 millones.