Diputados bonaerenses presentaron un escrito en "repudio" a la decisión del presidente Javier Milei de vetar el aumento a los jubilados y la nueva fórmula aprobada la semana pasada por el Congreso. La queja lleva las firmas de Fabián Luayza y Viviana Romano, legisladores electos en diciembre por La Libertad Avanza (LLA), pero actualmente dentro del bloque dialoguista Unión Renovación y Fe de la Cámara de Diputados de Buenos Aires.
"Repudio a la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de vetar la nueva fórmula de movilidad jubilatoria aprobada por el Congreso de la Nación", señala el texto de los diputados bonaerenses. Al argumentar esta postura, el legislador Luayza apuntó que es “urgente que los jubilados dejen de ser la variable de ajuste de los gobiernos” y pidió la inmediata “recomposición salarial”. “Le pedimos al Presidente que recapacite y no realice el veto a la ley. Por un lado, porque el incremento en los haberes jubilatorios que trae aparejada la nueva movilidad es razonable. Es urgente mejorar la situación de este sector, siempre tan perjudicado”, indicó el legislador en un comunicado.
Asimismo, se quejó de que tanto Milei como el exmandatario y titular del PRO Macri -que pese a que sus senadores votaran a favor de la iniciativa se pronunció a favor del veto- “discuten poder mientras los jubilados siguen sufriendo” un ajuste en sus remuneraciones. "Según trascendió el expresidente Macri les pidió a los senadores del PRO que acompañen la nueva fórmula jubilatoria, y a las horas hizo público su acompañamiento al veto. Estas cosas no pueden suceder. Los jubilados no pueden quedar en medio de una discusión de poder entre Milei y Macri”, destacó.
Por otro lado, Luayza también le advirtió al Presidente que "no se puede gobernar por DNU y vetos", que la movilidad jubilatoria "debe fijarla el Congreso" y le recriminó que no sirve un descenso de la inflación si no hay una recuperación de los salarios. “Hace unos días el Indec informó que la inflación de julio se ubicó en el 4% mensual, la más baja en un año. Es una muy buena noticia, pero necesitamos que comience lo más pronto posible la recomposición salarial. No podemos seguir permitiendo que los jubilados reciban salarios de miseria”, añadió.
En esa línea, el legislador se quejó de que "la jubilación supera apenas los $225 mil" y le achacó al Gobierno que "aún no se sabe" si los jubilados percibirán el bono de $70 mil, que mantiene su valor "desde los últimos 5 meses". "Con estos haberes todos sabemos que los jubilados y pensionados no pueden afrontar la vida diaria”, concluyó.