Tras modificar la fórmula de movilidad por decreto, el gobierno de Javier Milei anunció el miércoles por la noche que pagaría los haberes de jubilados y pensionados en dos tramos, cuyas fechas no se conocen. Ante esa situación extraordinaria, desde el bloque de diputados de Unión por la Patria (UP) convocaron a una reunión en la que buscarán sacar un dictamen para frenar la decisión del Ejecutivo.
"El jueves 4 de abril habrá reunión de la Comisión de Previsión y Seguridad Social en Diputados, con especialistas para avanzar en proyectos de recuperación de haberes jubilatorios", informó el presidente del bloque de UP, Germán Martínez.
En esa misma publicación, dio a conocer que el martes 9 de abril van a solicitar que se dictamine "CON LA PROHIBICIÓN DEL PAGO DESDOBLADO DE JUBILACIONES", escribió en letras mayúsculas. De esa manera, buscan hacerle frente a la decisión del Ejecutivo nacional de pagar en dos tramos las jubilaciones y pensiones.
MÁS INFO
El anuncio de Anses y las declaraciones de Adorni
Según el comunicado de la Anses, el primer pago corresponderá al haber normal y el segundo al bonos y los aumentos de la nueva fórmula, que fue modificada por decreto.
"En el marco del Decreto 274/2024, el Gobierno nacional oficializó la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones, por la que desde julio se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del nivel general del IPC, con cobertura nacional, publicado por el INDEC. Es decir, en julio los haberes se actualizarán tomando como base el IPC de mayo; en agosto, el de junio; y así sucesivamente", informaron las autoridades del ente nacional.
Sin embargo, aclararon que "en la transición de una fórmula a la otra, en abril los jubilados y pensionados recibirán un incremento extraordinario de 12,5 por ciento para compensar parcialmente las pérdidas ocasionadas por el proceso inflacionario del último año" y que "se adicionará el 13,24 por ciento correspondiente al IPC de febrero a cuenta de la movilidad a pagar en junio de 2024".
En abril, la jubilación mínima "será de 171.283,31 pesos" y se le adicionará "el pago de un bono de 70 mil pesos". Con la suma de estos conceptos, la jubilación mínima en el mes que viene "alcanzará un total de 241.283,31 pesos".
Por su parte, el vocero presidencial aportó sólo confusión al anuncio luego de comunicarse con Radio Mitre. "Con el tema de los jubilados, primero salió el decreto de la fórmula jubilatoria y después se publica el decreto del bono de los 70 mil pesos, como estamos al cierre del mes, se nos agotaron los días hábiles y lo que va a ocurrir con los jubilados es que se les va a pagar en dos liquidaciones -remarcó- diferentes. Se va a hacer una liquidación por la jubilación aplicando la nueva fórmula jubilatoria y el nuevo esquema y, otra, con el bono. Esto se hace en dos momentos distintos no porque se pague en cuotas, sino porque administrativamente se tiene que hacer en dos momentos diferentes, nada más", se justificó.