Sindicatos, organizaciones sociales y dirigentes políticos de todo el país ultiman detalles para la masiva movilización que tendrá lugar este miércoles en contra del veto presidencial de Javier Milei a la reforma de la movilidad jubilatoria. En plenario intersindical, las delegaciones cordobesas de la CGT, la CTA y la UTEP también realizarán una marcha en la intersección de Colón y General Paz.
La Ciudad de Buenos Aires será el epicentro de una nueva jornada intensa, tanto dentro como en las afueras del Congreso. La sanción había impulsado un aumento del 8% de las jubilaciones y pensiones para compensar la inflación de enero y fijaba una nueva fórmula de cálculo de los ingresos del sector. Si bien no representaba un incremento significativo, permitía recuperar un porcentaje del poder adquisitivo, en medio de un contexto de profunda crisis económica. Sin embargo, el Decreto 782/2024, publicado en el Boletín Oficial, dejó sin efecto la norma sancionada.
Ahora, la pelota volvió a la Cámara baja, que tendrá la decisión de mantener o dar de baja al DNU que atenta contra los derechos del sector más vulnerable. La presión social será clave, aunque el resultado de la sesión pueda no ser favorable. Al no tener dictamen de comisión, el veto necesitará dos tercios de los votos emitidos por los diputados para habilitar su tratamiento y, luego, otros dos tercios para rechazar la medida del Presidente.
En el territorio que gobierna Martín Llaryora también habrá una movilización desde las 11, que será antecedida por la "Ronda de los Miércoles" que desarrollan jubiladas y jubilados en la Plaza San Martín. La semana pasada, esta manifestación logró concentrar una importante cantidad de asistentes en apoyo al reclamo por los derechos de los jubilados.
Según un estudio de Opina Argentina, el 59% considera que el veto de Milei “es una medida negativa” y sólo el 35% entiende que “es una medida positiva”. Una decisión que va en línea con el deterioro en las expectativas, medido por distintas encuestadoras.
Veto de Milei a jubilados: el Congreso, una vez más protagonista
La tensión se apoderará nuevamente del recinto. Las miradas están posadas sobre algunos diputados, pseudo oficialistas y dialoguistas, que generan ciertas dudas. En caso de asistencia completa, Milei necesitará 87 votos para frenar a la oposición. Si el PRO, La Libertad Avanza (LLA) y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) garantizan su presencia en un 100%, el oficialismo llegaría a los 77 sufragios. Si el monobloque de Lourdes Arrieta se pliega, alcanzaría los 78, faltando nueve.
El PRO se reunirá este martes, como todas las semanas, para definir una postura de bloque. En junio, de 37 diputados amarillos, 30 votaron en línea con el Gobierno, en contra de la movilidad, y siete decidieron ausentarse: Belén Avico (Córdoba), Héctor Baldassi (Córdoba), Silvia Lospennato (Buenos Aires), Ana Clara Romero (Chubut), Héctor Stefani (Tierra del Fuego), Aníbal Tortoriello (Río Negro) y María Eugenia Vidal (Buenos Aires).
MÁS INFO
Mientras que la UCR acompañó la ley sin fisuras, pero la votación del DNU SIDE, dos meses más tarde, dejó en evidencia la existencia de un grupo más cercano al Gobierno de Milei. A este escenario se le suma la ausencia de Pedro Galimberti, que renunció el lunes a su banca para asumir en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), un cargo para el que lo propuso el gobernador Rogelio Frigerio.
La administración libertaria se ilusiona con su reemplazo. Se trata del actual intendente de Gualeguaychú, Mauricio Davico, de vínculo directo con el mandatario nacional y de estrecha relación con el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, que pretende ofrecerle dejar su cargo municipal para pasar a ser el nuevo jefe de bloque de LLA. En caso de una negativa, quien sigue en la línea para asumir su banca es Nancy Ballejos, referente del PRO. De esta manera, la gestión libertaria sumaría un nuevo legislador aliado en una semana clave en el Congreso.