Suba de jubilaciones: Milei afina el DNU y la oposición en Diputados desconfía

El Presidente vuelve a minimizar el rol del Legislativo y prepara un decreto para aumentar los haberes jubilatorios. Los bloques en la Cámara baja, que ya trabajaban en proyectos para la fórmula previsional, observan la letra chica de la propuesta del Gobierno.

23 de marzo, 2024 | 21.21

La posibilidad de que la actualización de la fórmula jubilatoria salga por decreto se barajaba incluso antes de la reunión de la comisión de Previsión y Seguridad Social de Diputados del jueves, en la que los bloques de la oposición buscaron tratar sus proyectos para una suba de haberes a jubilados y pensionados. En la noche del viernes, se anunció que el presidente Javier Milei iba a avanzar por esa vía.

El Gobierno nacional avanza en la elaboración del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para el aumento a las jubilaciones mientras que la oposición en la Cámara de Diputados expresaron su desconfianza y adelantan que no alterarán su labor en sus proyectos para modificar la fórmula previsional.

Según pudo saber El Destape vía fuentes de la Casa Rosada, la idea del Ejecutivo es que el DNU se publique "la proxima semana quiza o los primeros dias de abril". A cargo de la confección del texto está la Secretaría Legal y Técnica a cargo de Javier Herrera Bravo.

La propuesta de Milei, difundida por la cuenta Oficina del Presidente, propone que a partir de abril "cobrarán con aumentos mensuales de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor" más un "incremento adicional único del 12,5%", en concepto de lo que consideraron una "reparación por el daño ocasionado por la fórmula previsional del gobierno anterior".

En la comisión del jueves, de los 16 proyectos que están presentados, se expusieron los de los diputados María Eugenia Vidal (PRO), Pedro Galimberti Danya Tavela (Unión Cívica Radical), Maximiliano Ferraro Alejandra Torres (Hacemos Coalición Federal), Gisela Marziotta (Unión por la Patria), Nicolás del Caño y Romina Del Pla (Frente de Izquierda y los Trabajadores). 

Tras el anuncio del DNU de jubilaciones, la oposición comenzó a tener sus primeras reacciones vía Twitter. Ferraro, titular de la Coalición Cívica (CC), expresó que van a "aguardar el texto del decreto para analizarlo, seguiremos trabajando en el congreso para consolidar una fórmula y si es necesario, aumentar el porcentaje de recomposición de las jubilaciones" Al igual que había expresado en la reunión del jueves, opinó que el DNU es "un avance".

La CC, junto con el resto del bloque de Hacemos Coalición Federal, había impulsado una sesión para un proyecto de actualización de la fórmula jubilatoria, que fue boicoteada por el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA), el PRO, Innovación Federal y parte de la Unión Cívica Radical (UCR).

El jefe de la bancada del radicalismo, Rodrigo De Loredo, explicó el sábado en su Twitter que el empalme del 12,5%. Este pronunciamiento tiene un detrás de escena. El viernes, la cuenta del bloque de la UCR publicó un comunicado en el que piden una "mayor compensación" por el empalme. Minutos después el cordobés escribió un posteo que casi una hora después tuvo que modificar.

La primera versión contenía el término "celebramos", que tuvo que ser cambiado por "consideramos acertado". A su vez, la edición aclaró que el partido centenario considera que la vía parlamentaria era "la vía correcta". Según voces al tanto de la interna de la bancada boina blanca, el líder del bloque "sacó el comunicado sin consultar con el grupo de (el diputado nacional Facundo) Manes y (el senador nacional y titular de la UCR nacional, Martín) Lousteau.

Voces del PRO, por su parte, observaron que "el Gobierno busca ganar tiempo", pero es una discusión que tarde o temprano "debe ingresar al Congreso". Si bien reconocen que esperaban un "15%" de suba, consideraron que "es el aumento que creen que pueden dar".

Por el lado de Unión por la Patria, bancada mayoritaria pero sin ser citada para ningún tipo de negociaciones con el Ejecutivo, rechazaron el aumento. "De $134 mil a $170 mil: esto es $54 mil menos que la Canasta Básica Total. Esto va a requerir seguir aplicando bonos porque esta fórmula no soluciona nada, solo la empeora", señaló la diputada Victoria Tolosa Paz a través de sus redes.

Fuentes del peronismo al tanto de la discusión previsional comentaron a El Destape que todavía "no hay nada oficial" sobre el DNU, por lo que especularon: "Por ahí es un globo a ver cómo reaccionamos".

Uno de los argumento para sacarlo por DNU, según el comunicado de la Oficina del Presidente, fue "la imposibilidad de resolver el problema de los problemas jubilatorios mediante el tratamiento legislativo ordinario con la celeridad que el asunto requiere". Una vez más, el presidente, recientemente bautizado "jamoncito" por la vice Victoria Villarruel, volvió a minimizar al Poder Legislativo.

Sin embargo, la supuesta "celeridad" se contrapone con la acusación de la oposición a LLA de querer frenar el tratamiento de los proyectos de movilidad jubilatoria. El apuntado en la comisión de Previsión y Seguridad Social fue el titular de la de Presupuesto y Hacienda, el diputado nacional de LLA José Luís Espert.

Espert no convocó a un plenario en conjunto de ambas áreas de trabajo, por lo que, en caso de lograr dictámen en Previsión y Seguridad Social, debe todavía contar con el aval de Presupuesto y Hacienda. 

"Nosotros vamos a seguir con la hoja de ruta prevista. Tenemos reunión de asesores la semana que viene y el 4 de abril la informativa con especialistas. En eso vamos a insistir y creo que hay voluntad de los otros bloques de hacer lo mismo. No nos vamos a frenar", concluyeron desde UP.