El Gobierno anunciará un proyecto para implementar una jubilación anticipada. El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, y la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, harán el anuncio en el museo de la Casa Rosada cerca de las 10:40 de la mañana.
Se trata de una política dirigida a personas que se encuentren desempleadas, reúnan 30 años de aportes y les falten 5 años o menos para cumplir la edad jubilatoria. Sería una jubilación entre los 55 y 60 años de las mujeres y los 60 y 65 de los varones.
El objetivo es dar respuesta a esas personas que no pueden conseguir trabajo en el mercado laboral y que aún son jóvenes como para acceder a la jubilación, por lo tanto, no están obteniendo ningún ingreso.
Según estimaciones de la ANSES, la medida alcanzará en una primera instancia a una población aproximada de entre 20 mil y 30 mil personas que podrían jubilarse en el 2021, de las cuales casi el 90 por ciento son hombres.
En qué consiste el proyecto de jubilación anticipada
- La medida está destinada a hombres de entre 60 y 64 años de edad y mujeres entre 55 y 59 años de edad, que cuentan con los 30 años de aportes registrados y se encontraban al 30 de junio de 2021 desocupadas o desocupados.
- La mayor parte de la población son personas que se desempeñaron como trabajadores industriales, un sector que sufrió una gran caída en el empleo durante el período 2016-2019.
- La Jubilación Anticipada es una prestación mensual equivalente al 80% del haber que les corresponderá a estas personas al momento de cumplir con la edad jubilatoria. Una vez alcanzada la edad requerida (65 años los varones, 60 años las mujeres) automáticamente pasarán a percibir el 100% del haber correspondiente.
- Se estima que entre 20 mil y 30 mil personas podrán jubilarse con esta medida durante 2021. Según proyecciones de la ANSES el 85% de los que accederán son varones.