La Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) suspendió este lunes "preventivamente" a los cuatro diputados nacionales afiliados votaron a favor del veto del presidente Javier Milei a la reforma de la fórmula jubilatoria.
Los diputados suspendidos son Martín Arjol, Mariano Campero, Pablo Cervi y Luis Picat; no es ese el caso de Federico Tournier, quien integra el bloque y votó a favor del Gobierno, pero no está afiliado al partido. Respecto de los legisladores Roxana Reyes y Gerardo Cipollini, se los incluyó entre los investigados, pero como estuvieron ausentes en la sesión no se los suspendió de forma preventiva. En el caso de Pedro Galimberti, quien renunció a su banca justo el día anterior a la sesión, desde la UCR aclararon a El Destape que había avisado hace dos meses que esperaba el cargo en la represa de Salto Grande.
La Mesa Directiva de la UCR citó el artículo 53 de la carta orgánica del partido para justificar su decisión. Tras varias horas de discusión, la Mesa Directiva elevó la denuncia al Tribunal Nacional de Ética del Partido quien deberá juzgar la conducta de los diputados de "manera definitiva" e instruyó al Presidente del Comité Nacional del Partido y a los Presidentes de bloque de ambas Cámaras para que establezcan una mesa de diálogo que unifique criterios "en el accionar legislativo" con el fin de evitar situaciones similares. El comunicado lleva la firma de Gastón Manes (presidente de la Convención nacional de la UCR) y Hernán Rossi (Secretario General).
El Gobierno afirmó que el déficit cero "no es negociable” y reafirmó el pedido de ajuste a las provincias
El vocero presidencial, Manuel Adorni, destacó el discurso de Javier Milei sobre el Presupuesto 2025 y afirmó “es la primera vez que se blinda el déficit fiscal y el presupuesto 2025 estará anclado a los ingresos”. Apuntó contra las provincias y afirmó que “el Gobierno Nacional no tenía obligación de transferir o de cumplir con el pago de ciertas partidas” y que tendrán que organizar sus gastos. Esta tarde el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el ministro de Economía, Luis Caputo, se reúnen con cogernadores aliados para abrir las negociaciones antes del debate.
"Es la primera vez en la historia que un primer mandatario argentino explica el presupuesto ante el Congreso y, por supuesto, esto está relacionado con el valor que le damos a la palabra. Es la primera vez también que se blinda el déficit fiscal y el presupuesto estará anclado a los ingresos. Los gastos van a estar anclados a los ingresos y esto es más o menos cómo funciona el sector privado", apuntó Adorni en su conferencia de prensa.