Agentes de la Policía Federal reprimieron a jubilados que pedían un aumento frente al Congreso y protestaban contra el veto del presidente Javier Milei a la ley de actualización jubilatoria. Participaban también asambleas barriales, organismos de derechos humanos, movimientos estudiantiles, organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados, sindicatos combativos y referentes del Frente de Izquierda Unidad como Myriam Bregman y Nicolás del Caño.
La Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJL) había convocado a una movilización para este miércoles a las 15 horas desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo para reclamar contra el anuncio de veto de Milei de la reforma jubilatoria aprobada la semana pasada por la Cámara de Senadores. Ataviados con escudos y bastones, los efectivos policiales reprimieron con gases lacrimógenos a los jubilados.
"Esto es una vergüenza. nosotros somos trabajadores, toda la vida hemos trabajado. ahora este ladrón dice que el país se va a fundir porque nos da un miserable aumento de 20 mil pesos. eso es toda mentira. ¿Quién puede creer esa barbaridad? ¿Quién puede vivir con 10 mil pesos por día, si tenemos que comer y comprarnos remedios?", exclamó un jubilado frente a la cámara de LN+. Otro jubilado arremetió: "Tengo 80 años, quiero morir de pie, no de rodillas".
"Todos los miércoles hay una movilización y nunca hay problemas. Hoy hubo una decisión de la policía de tomar una actitud distinta a la que tienen todos los miércoles", señaló el diputado nacional de Unión por la Patria Germán Martínez.
En paralelo, uno de los jubilados que tuvo que ser atendido porque la policía le tiró gas pimienta en los ojos comparó la situación actual con la dictadura: "Tengo 75 años, viví la época de Videla y esto ya parece lo mismo, nos tiraron gas en los ojos, es tristísimo." A unos pasos de allí, otro hombre que había participado de la manifestación y fue agredido por los oficiales sostuvo ante las cámaras de televisión: "Tengo 80 años, quiero morir de pie, no de rodillas."
Una fórmula que ni siquiera recuperaba todo lo perdido
La reforma previsional con la nueva fórmula de haberes aprobada por el Senado mantenía el esquema de actualización por inflación incluido por el DNU del Gobierno, pero se sumaban algunos adicionales para mejorar a futuro los ingresos de los jubilados y recuperar parte de lo perdido hasta ahora.
La iniciativa buscaba introducir un 8,1 por ciento adicional retroactivo a enero, que se sumaría al 12,6 por ciento, que se utilizó a modo de empalme, para llegar a un total de 20,6 por ciento de recomposición, equivalente a la inflación que informó el INDEC para el primer mes del año. El aumento acumulado en los primeros nueve meses del año para la jubilación mínima, con la nueva fórmula, iba a ser de 73,3 por ciento, lo cual permitiría mejorar su poder adquisitivo en aproximadamente 7,9 por ciento en el período.
La ley aprobada en la Cámara alta establecía un aumento adicional una vez al año (en marzo) por el 50 por ciento de la diferencia entre la variación salarial y la evolución de los precios en un mismo período de tiempo (si existiera una recuperación del salario por encima de la inflación). En la redacción se fijó que la jubilación mínima será de 1.09 respecto del valor de la canasta básica total de un adulto (actualmente en 291.472 pesos), por lo que un jubilado que cobra la mínima no podría percibir menos de 317.704,50 pesos.
Más de 5 millones de jubilados son pobres
Más de 5 millones de jubilados y pensionados están bajo la línea de pobreza, según estimaciones de la Defensoría de la Tercera Edad. Ante ese escenario, gran parte de los adultos mayores debe recibir ayuda de los hijos u otros familiares.
En medio de la pelea entre el Gobierno y la oposición por el veto a la nueva ley de movilidad jubilatoria, la situación de los jubilados en la Argentina es crítica. Fue uno de los sectores más afectados por la fuerte inflación del primer semestre del año.
Según estimaciones de la Defensoría de la Tercera Edad, la canasta básica de un jubilado rondaría los $ 800.000 mensuales, mientras que la jubilación mínima en agosto de 2024 fue de $ 225.497,54. Incluso con el bono de $70.000, que eleva el ingreso a $295.000, esta cifra está muy por debajo de lo necesario para cubrir los gastos básicos.