El bloque de Unión por la Patria (UxP) de la Cámara de Diputados repudió este sábado el veto con el que el presidente Javier Milei dejará sin efecto el aumento a los jubilados votado por el Congreso de la Nación la última semana y afirmaron que con esa decisión el economista libertario "confirma una vez más su inhumanidad" al aplicar "motosierra para los más débiles".
"Decide caer con toda crueldad sobre los ingresos de las y los jubilados, que ya vienen padeciendo el 27% del ajuste llevado adelante por el gobierno de La Libertad Avanza, en tan sólo 8 meses de gobierno", indicó UP en un comunicado. El bloque opositor explicó que "la situación de los jubilados es crítica" al haber "adultos mayores bajo la línea de la pobreza" que tienen jubilaciones "en el mínimo histórico". "La jubilación mínima con el bono para al mes de julio sufrió una caída interanual de 10,6% y de 5% comparando a diciembre de 2023", señalaron.
En un texto titulado "Motosierra para los más débiles: con el veto, Milei cae con toda crueldad a los jubilados", la bancada de Unión por la Patria expresó que volverá a insistir -junto a otros bloques- en votar a favor la medida e intentar alcanzar los dos tercios de ambas cámaras, necesarias para que el aumento y la nueva fórmula jubilatoria sea sancionada y quede sin efecto el veto presidencial. "El veto de Milei profundizará los problemas que hoy padecen los jubilados e impedirá: recuperar lo perdido, darle previsibilidad al futuro de los jubilados, incorporar el bono al haber como así también contemplar la situación de los jubilados provinciales", enumeraron.
El bloque argumentó su defensa de la reforma jubilatoria al sostener que permitirá vincular "las jubilaciones a los salarios", "blanquear el bono con la canasta", lograr "una mejora si crece la economía" y que sólo "tendría un costo fiscal del 0,43% del PBI", entre otros puntos. "Desde el bloque de Unión por la Patria seguiremos insistiendo en su sanción definitiva. Que las y los jubilados argentinos puedan vivir dignamente es un acto de estricta justicia social", subrayaron.
A principios de junio pasado, el proyecto de ley tuvo los votos afirmativos de la bancada de diputados de Unión Cívica Radical (UCR), que aportó 33 votos y tuvo un ausente; Unión por la Patria, con 97 a favor y dos ausentes; Encuentro Federal, que aportó 15 votos positivos y uno negativo (Ricardo López Murphy); Innovación Federal, con 8 positivos; Coalición Cívica, con 6 positivos; Por Santa Cruz, con 2 positivos; y el Movimiento Popular Neuquino, con uno.
En contra votaron 72 diputados del PRO (que tuvo 7 ausentes), La Libertad Avanza (una ausencia), Buenos Aires Libre, MID, Independencia, y uno de Encuentro Federal (el ya previamente mencionado, López Murphy).
La justificación de Milei: "Hundir a todos en la pobreza"
En un acto realizado en la Bolsa de Comercio de la ciudad de Rosario, el presidente Javier Milei se refirió al veto de la ley jubilatoria y aseguró que "no es simpático" hacer lo que hizo, pero advirtió que las consecuencias pueden ser peores. "Si hago esto, lo voy a tener que financiar. Y si lo tengo que financiar: o voy a tener impuesto inflacionario o voy a tener el Riesgo País por las nubes, o voy a tener que aumentar la presión fiscal explícita. A punto tal que termino destruyendo la tasa de crecimiento", señaló.
"El problema es que al destruir la tasa de crecimiento, no solo tengo un problema de productividad sino que estoy condenando a nuestros hijos, nietos y a las futuras generaciones a vivir en una situación miserable. Si hoy, dos tercios de los chicos están por debajo de la línea de la pobreza, disparates como lo de ayer los va a hundir a todos en la pobreza", argumentó el mandatario en medio de la crisis que su Gobierno encabeza con recortes y despidos en todas las áreas.
En esa línea, Milei sostuvo que a pesar de que la decisión tomada "no es simpática" prefiere "decirles una verdad incómoda antes de que una mentira confortable" a las y los argentinos. Allí volvió a cargar contra los senadores que votaron a favor de la reforma: "Para mentiras confortables, vayan y busquen a los senadores que votaron ayer. Esos mentirosos sí les pueden decir todo lo que quieren escuchar, también los van a empobrecer y a arruinar la vida a todas las generaciones", agregó. Y concluyó: "Vine acá a poner el pellejo para salvar a la Argentina, no para hundirla".