Después de semanas movidas en las calles, que incluyeron múltiples jornadas de represión de las fuerzas de seguridad contra jubilados que protestaban contra el veto a la reforma de la movilidad jubilatoria, ese tema volverá a estar en el centro de los focos: mientras los diputados traten el veto del presidente Javier Milei, en la puerta del Congreso habrá una movilización que se espera que sea masiva. Ese mismo día, habrá paro de los trabajadores estatales nucleados en ATE. En Santa Fe, además, habrá paro docente el jueves.
Paro de estatales este miércoles y movilización al Congreso contra el veto presidencial
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro por 24 horas para el próximo miércoles, fecha en la que se movilizará junto a jubilados, movimientos sociales, partidos políticos y otros gremios al Congreso mientras la Cámara de Diputados trate el veto que el presidente Javier Milei hizo a la reforma de movilidad jubilatoria. Desde el gremio de estatales indicaron que la medida de fuerza es también "en protesta contra el intento de congelar los salarios en la administración pública y los más de 65 mil despidos que planea el Gobierno a fin de mes".
"Los diputados que voten en favor del veto estarán condenado a los jubilados a pasar hambre, enfermarse y morir. Los estatales nos vamos a movilizar de manera masiva y rechazamos cualquier posibilidad de que se aplique el protocolo anticonstitucional de Bullrich", declaró Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional, en su cuenta de X.
Paro docente en Santa Fe
Los sindicatos docentes de Santa Fe convocaron a un paro en toda la provincia para esta semana entrante, que afectará el normal dictado de clases en las escuelas tanto públicas como privadas. Se trata de una medida de fuerza que se lleva a cabo en protesta a la aprobación de la reforma previsional por parte del Senado santafesino, el último jueves, y una semana después de la huelga de docentes estatales.
El paro tendrá lugar el próximo jueves 12 de septiembre y durará 24 horas. Fue anunciado la semana pasada por los gremios Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) y Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), tras una movilización de los docentes estatales hacia la explanada de la Legislatura provincial.