El presidente Alberto Fernández se reunió esta tarde en la Casa Rosada con la titular de la Anses, Fernanda Raverta, para definir el pago de un bono para los jubilados y pensionados. La suma alcanza a los beneficiarios que perciben el haber mínimo y que componen el grueso del sistema previsional.
Raverta ingresó a la casa de Gobierno poco antes de las 16 para reunirse con el Jefe de Estado, en un encuentro en el que no se descarta que esté el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmaron los voceros oficiales. El jueves pasado la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, había afirmado en su habitual conferencia de prensa que "va a haber un bono para jubilados que se va a anunciar en las próximas horas". Sin embargo, la decisión fue postergada.
La jubilación mínima se ubica en los $ 32.630, monto que rige desde marzo hasta junio, según la actualización trimestral de la ley de movilidad. El último aumento fue anunciado en febrero y fue del 12,28%.
Cabe recordar que los precios treparon 8,8% en promedio durante el primer bimestre y acumulan una suba de 12,8% en el rubro alimentos y bebidas, según informó el Indec. Aún así, las consultoras privadas anticipan que la suba fue mayor todavía más en marzo.
Bono para salarios privados
El Gobierno lanzaría en las próximas horas un bono para trabajadores y trabajadoras del sector privado. "Venimos con una campaña de aumentos de sueldos. El bono viene despacio pero se conocerá en las próximas horas", anticipó el periodista Roberto Navarro. Según detalló, el principal escollo para el otorgamiento de un monto extra provino de una parte de los gremios.
"La CGT se opone porque dice que si sale por decreto se pierde su poder de discusión. Vamos a ver mañana, No se conoce el monto, pero la idea general es que con un inflación alta en febrero, récord en marzo y se espera elevada en abril, se necesita recuperar ya ese trimestre", detalló Navarro en El Destape Radio.
La iniciativa surgió durante la reunión entre el gabinete económico nacional y los representantes sindicales y empresariales, donde se analizó cuánto pesa la pérdida de poder adquisitivo en la coyuntura política actual. Fue el último jueves en el Palacio de Hacienda, ubicado frente a la Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires, que el encuentro tripartito sentó las bases del objetivo.