En las últimas horas se conoció que ya hay siete detenidos por los piedrazos al despacho de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y los ataques a la policía en los alrededores del Congreso mientras la Cámara de Diputados trataba el proyecto por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Uno de ellos, el primer detenido, es Oscar Santillán, miembro del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y beneficiario del Potenciar Trabajo. Hoy se supo que el Gobierno lo dio de baja del programa tras reconocer su identidad.
Al confirmarse la notica, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, informó a través de sus redes sociales que Santillán fue dado de baja y dejará de ser beneficiario del Programa Nacional de Inclsuón Socioproductiva y Desarrollo Local, "Potenciar Trabajo", luego de haber sido inscripto en noviembre del 2018. "La sociedad argentina los ayuda para que puedan trabajar, no para que atenten contra la vicepresidenta", lanzó en Twitter.
Por otro lado, cabe destacar que hay un nuevo detenido en la causa acusado del armado y posterior arrojo de una bomba molotov contra el policía que resultó quemado durante el viernes pasado en las zonas aledañas al Congreso de la Nación. Se trata de Julián Claudio Lazarte, de 31 años, quien ya tenía una orden de detención por parte del Juzgado Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires.
Según informaron desde Todo Noticias (TN), el hombre había sido buscado en dos domicilios pero fue apresado durante la tarde de este miércoles en la localidad de Quilmes. Dicha persona fue identificada en las imágenes de aquel día durante los ataques. Con la de Lazarte, son siete las detenciones en la causa que investigan en CABA. A Lazarte y Santillán se suma una persona de nacionalidad venezolana y otras cuatro luego de los hallanamientos realizados en las últimas horas.
¿Cambios en la causa?
Proximamente Lazarte será indagado por el juez a cargo del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas 23, Norberto Luis Circo, quien lleva adelante la causa caratulada como atentado contra la autoridad, lesiones y daños contra el patrimonio porteño. De todas maneras cabe resaltar que la jueza federal María Eugenia Capuchetti requirió a la Justicia de la Ciudad que se inhiba de seguir interviniendo en las causas vinculadas con los incidentes y el ataque del pasado jueves.
El argumento es que no puede realizarse una investigación desdoblada y que todos los hechos "forman parte de una hipótesis amplia", vinculada al intento de entorpecer el funcionamiento de uno de los poderes del Estado, según informó Agencia Télam. Hasta el momento, los hechos se investigador desde distintos expediantes: en la causa federal, los delitos podrían encuadrarse bajo figuras de "daños agravados e intimindación pública" mientras que la Justicia de la Ciudad -con dos personas detenidas- investiga atentados contra la policía local y daños al patrimonio.
La causa tramitada por Capuchetti, en el fuero federal de Comodoro Py, investiga los incidentes en las inmediaciones del Congreso que incluyen el ataque a piedrazos al despacho de CFK. En dicha causa, a partir del análisis de cámaras de seguridad, ya hay ocho personas identificadas como presuntos responsables del ataque. Por otro lado, mientras se continúa con la investigación, la Secretaría Administrativa del Senado desmintió que autoridades de la Cámara hayan solicitado que no se colocaran ese día las vallas de seguridad.