El jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur, oficializó este martes junto al ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, y el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, la creación de la Reserva Federal Campo San Juan, el primer parque federal de la Argentina, con carácter de reserva natural, en los límites de la zona sur de la provincia de Misiones.
El campo San Juan se transformó en reserva federal mediante el Decreto 65/2022, que firmó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, semanas atrás. El área protegida cuenta con una superficie total de más de 5.000 hectáreas de la ecorregión Campos y malezales, y será administrada en conjunto entre el gobierno Nacional y la provincia de Misiones.
La creación de este Parque Federal, además, representó un desafío jurídico para ambos gobiernos, ya que al no existir antecedentes se debió crear desde cero el contexto jurídico para la administración conjunta de una región fundamental del ecosistema nacional.
Al respecto, Juan Manzur destacó: "Estamos dando un paso más hacia adelante para cuidar nuestra casa, la casa tan linda que se llama Argentina. La Argentina es federal y en el marco de ese federalismo, lo que estamos haciendo es cuidar nuestra casa, por eso el reconocimiento del Gobierno Nacional de todos los trabajadores de Parques Nacionales que todos los días cuidan estas áreas protegidas".
"Este es el mensaje: el cuidado del medio ambiente. Hoy es una realidad y, en función de eso, tenemos que actuar con toda la decisión del Estado Nacional, el Provincial y los municipales para sumar esfuerzos", agregó.
Dentro de las actividades programadas del jefe de Gabinete, hacia el final de la tarde acompañará al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, en la apertura de Sesiones Legislativas de la provincia.
El nuevo Parque Federal es la primera de las seis áreas protegidas que se encuentran en proceso de creación. Ubicado en la ruta nacional N° 12 de la localidad de Santa Ana, en el departamento misionero Candelaria, cuenta con 5.131 hectáreas.
La misma protegerá una ecorregión que se encuentra solamente en el 1% de nuestro territorio; en ella conviven numerosas especies de mamíferos, aves, anfibios y reptiles, y contiene diversos ambientes como pastizales, bosque tropical, selva paranaense, mogotes de monte y palmares.
El nuevo Parque Federal posee restos materiales del antiguo Ingenio Azucarero “San Juan” declarado Patrimonio Cultural y Patrimonio Turístico de Misiones, y cierra el circuito de turismo de la ruta provincial 12 aportando al desarrollo de la productividad sostenible.
A partir de la creación de esta nueva área, se apuntalará el turismo local, se impulsarán tareas de conservación e investigación científica y se avanzará en actividades de educación ambiental. Asimismo, el Parque Federal Campo San Juan será un espacio de conexión con la naturaleza para quienes habitan en Posadas y en ciudades aledañas. Por último, se llevarán a cabo trabajos de control, vigilancia y prevención de incendios en la zona.
Por su parte, el gobernador Herrera Ahuad afirmó que “es un día histórico porque por primera vez hablamos de un parque federal argentino, no hablamos ni de parque nacional ni de parque provincial, hablamos de la Argentina, de la comunión entre la Nación y las provincias” y destacó que “lo que sucedió hoy es fundamental porque forma parte de la historia de la provincia de Misiones, del corazón de los misioneros. Estamos logrando algo nuevo en Argentina y en áreas protegidas que es una cogestión, la posibilidad de que la provincia y la Nación puedan llevar adelante la administración de algo tan importante como es el Campo San Juan”.
Al respecto, el ministro Cabandié señaló: “Este es el primer parque federal y quisimos darle esa connotación porque creemos en el federalismo, ponerle "Parque Federal Reserva San Juan" era mucho más que el nombre Parque Federal. Como funcionarios tenemos la responsabilidad de romper las asimetrías que existen en la Argentina”, y en ese sentido afirmó: “Hay que compensar a las provincias que cuidan sus bosques nativos, porque la única manera de romper con las asimetrías de infraestructura y, sobre todo, de calidad de vida de las provincias que tienen desigualdades que llevan décadas, es con inversión, y esa inversión se tiene que reflejar en los presupuestos”.
De la mano de la creación de estas áreas, se ampliará en un 20% la superficie terrestre protegida con una mirada federal, y en un 100% la superficie marina. Los otros cinco parques cuya creación impulsa el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación son: el Parque Nacional Laguna del Palmar, en la provincia de Chaco; el Parque Nacional Selva de Montiel y la ampliación del Parque Nacional Pre-Delta en Entre Ríos; el Parque Nacional Ansenuza, en la provincia de Córdoba y el Parque Nacional Aconquija, en Tucumán.
Participaron del acto de forma virtual el nuevo Intendente del Parque Federal Campo Sur, Pablo Waisman; el intendente de Parque Nacional Iguazú, Pedro Lunello; el intendente de Reserva Estricta San Antonio, Claudio Marcelo Sacramento; guardaparques nacionales y provinciales; miembros de la organización Nacional Aves Argentinas; representantes de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM); equipos técnicos de las regionales de operaciones y de conservación y autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá.