Tras una audiencia en Comodoro Py por el escándalo de los 5 millones de alimentos retenidos por el Ministerio de Capital Humano, el dirigente social Juan Grabois y la secretaria de Legales de esa cartera, Leila Gianni, cruzaron insultos por los pasillos. Mientras Grabois la tildó de ser "una mierda que le saca la comida a los pobres" y que "no tiene credibilidad", la funcionaria libertaria contestó que "deje de extorsionar a la gente".
Ambos se cruzaron por los pasillos de la sede de la Justicia Federal, ubicado en Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro, donde acudieron a declarar ante los jueces de la Sala II de la Cámara Federal por la causa que se investiga la retención de 5.000 toneladas de comida, derivada de una investigación que reveló hace días El Destape.
Mientras Grabois le reclamaba que entregue los alimentos y le recordaba su pasado como militante peronista a la ahora funcionaria del Gobierno libertario, Gianni le pidió que deje de "extorsionar gente".
"Kirchnerista, macrista, massista y mileista. No tenés credibilidad, y además como abogada sos berreta", le propinó Grabois a la funcionaria. Por su parte, Gianni le retrucaba que dejara de "robar". El careo tuvo su momento álgido cuando el abogado de la cartera de Capital Humano, Ariel Romano, se interpuso entre ambos y Grabois lo llamó "chanchín" y "cerdo intelectual y moralmente". "Sos una mierda que le saca la comida a los pobres. Una mierda", agregó el dirigente social.
Gianni y Grabois comparecieron ante los camaristas Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico, quienes deben resolver sobre la cautelar del juez Sebastián Casanello, que le ordenó al Gobierno nacional la confección de un plan para la entrega de los alimentos -de los que comenzó a repartir sólo la leche en polvo.
Por el escandalo de estos alimentos almacenados en dos galpones de Tafí Viejo, Tucumán, y Villa Martelli, Buenos Aires, se desató una crisis interna por la que fueron removidos no sólo secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo De La Torre, sino también otros cuatro funcionarios claves del Ministerio de Capital Humano.
MÁS INFO
En este contexto, la cartera que dirige Sandra Pettovello detalló las cantidades de leche en polvo que distribuirá por ahora a cada provincia, a través de un convenio con Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN), la fundación del médico Abel Albino. Lo insólito es que hay nueve distritos que no recibirán nada, mientras que el Conurbano bonaerense recibirá solo un 1% del total. Al contrario Mendoza obtendrá el 41%. Así se desprende de lo informado por Capital Humano ante Casanello en la causa iniciada por Grabois por "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público".
El lunes, Capital Humano anunció oficialmente que iniciaría la distribución mediante el reparto de 465.000 kilos de leche en polvo, dado que vencerán en el lapso de los próximos dos meses. En la presentación judicial, especificó en una planilla cuánto enviará a cada uno de los comedores pertenecientes a CONIN, la fundación de Albino.