Buenos Aires: de qué se trata el proyecto que destacó Alberto Fernández

Orientado a la agricultura familiar, apunta a generar condiciones de igualdad en la provincia de Buenos Aires y fomentar el trabajo de la tierra.

02 de noviembre, 2020 | 18.27

“La idea de (Juan) Grabois de buscar tierras para que la gente las explote no es descabellada”, dijo el presidente Alberto Fernández después de que la Justicia ordenara el desalojo de Dolores Etchevehere y el Proyecto Artigas de la estancia Casa Nueva, en Entre Ríos. El senador provincial y ex intendente de San Antonio de Areco, Francisco "Paco" Durañona, presentó un proyecto para avanzar en ese sentido garantizando el acceso y la seguridad de la tierra destinada a la vivienda y la agricultura familiar con herramientas financieras y programas de articulación destinados a fortalecer la infraestructura necesaria para desarrollar esas tareas.

El texto se presentó en junio pero cobró relevancia en las últimas horas, tras la toma de tierras en Guernica y la disputa familiar de los Etchevehere. La iniciativa llegó a las manos de Alberto hace pocas semanas y el Presidente opinó, en una entrevista con Radio 10, que se trata de "una idea para volver a recuperar la vitalidad del campo, porque la realidad dice que en la historia argentina la producción de cultivos como la soja, que cada vez desemplea a más gente en los campos, permitió que toda esa gente se hacinara en zonas urbanas donde no tiene lugar donde vivir”.

Todo forma parte de un proyecto más amplio. La famosa premisa de "primero, los últimos" pregonada por Fernández desde antes de asumir la gestión, y el objetivo de la construcción de un país federal, donde cada uno pueda nacer, crecer y desarrollarse en igualdad de condiciones en cualquier lugar del país, evitando la concentración y hacinamiento en las grandes ciudades.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Por qué es necesario el arraigo bonaerense?

El senador fundamentó que en Buenos Aires vive el 38,9% de la población nacional. De este porcentaje, el 63,5% habita en la zona del AMBA. Más de seis cada diez personas, lo que produce condiciones de hacinamiento, déficit habitacional, desigualdades, dificultades para acceder a la tierra y distintas carencias de derechos básicos.

La pandemia, sostuvo Durañona en el proyecto, agravó estas condiciones y obligó a poner sobre la mesa la necesidad de generar una solución a este problema con condiciones más favorables para la radicación y permanencia de los bonaerenses, con acceso igualitario a todos los derechos. Por otro lado, fortalecer la agricultura familiar para garantizar el acceso a una buena alimentación e iniciar el camino de la soberanía alimentaria e implementar políticas destinadas a la desconcentración con un ordenamiento territorial adecuado.

Además, requiere de un Estado presente para generar sistemas que promuevan las nuevas actividades económicas y las sostengan en el tiempo, con el antecedente de la experiencia de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) con las Colonias Agroecológicas Integrales de Abastecimiento Urbano, algo que definió como "una estrategia potente a replicar en el vasto territorio bonaerense"

Las claves del proyecto

- La iniciativa apunta a garantizar el acceso y la seguridad de la tierra destinada a la vivienda y la agricultura familiar, en condiciones de seguridad e igualdad para cualquier persona humana en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, promoviendo el arraigo de la población en cada territorio, tendiendo a la corrección de disparidades, inequidades e injusticias existentes a partir de la excesiva concentración poblacional las ciudades.

- Busca desarrollar, desplegar y garantizar accesibilidad y disponibilidad de distintos tipos de herramientas financieras públicas, privadas o mixtas que faciliten, en condiciones sostenibles y subsidiadas, el acceso a la tierra y la vivienda de productores y productoras.

- También apunta a desarrollar y financiar, de manera prioritaria, programas coordinados entre la Nación, la Provincia de Buenos Aires y los Municipios, para el desarrollo de la infraestructura necesaria que facilite la instalación y radicación de familias productoras en condiciones dignas, así como para el buen desenvolvimiento de las actividades y capacidades productivas.

- Promover la Agroecología y el desarrollo rural sostenible como modelo de producción local prioritario, asegurando el cuidado y protección del medio ambiente.

- Disponer de inmuebles rurales de dominio provincial, nacional y municipal para la creación de Colonias Agroecológicas Integrales de Abastecimiento Urbano que aseguren el abastecimiento de alimentos saludables y a precio justo.

- Apoyar la generación de actividades agropecuarias, artesanales, industriales y de servicios, orientada al agregado de valor de la producción primaria y la generación de desarrollo local.

- La ley creará el Programa de Crédito Bonaerense ARRAIGAR para el Arraigo Rural, a través de la constitución de un Fideicomiso Público entre la Provincia de Buenos Aires como fiduciante y beneficiario, el Banco de la Provincia de Buenos Aires como fiduciario y cualquier otra entidad u organismo financiero público, privado o mixto, nacional o internacional, y cualquier herramienta financiera que propenda, facilite y garantice el cumplimiento de los objetivos de la norma. Su patrimonio estará conformado por fondos del Tesoro provincial, bienes inmuebles que transfiera el Estado bonaerense o que por convenio especial se obtengan de Nación, entre otros.

- Para acceder a la tierra y una vivienda digna tendrán prioridad las agricultoras que recientemente hayan atravesado o se encuentren en una situación de violencia de género o vulneración de sus derechos por cuestiones de género.

- Quienes obtengan este beneficio deberán residir en el predio adjudicado o en la localidad donde el mismo se encuentre ubicado; trabajar y explotar la unidad económica asignada en forma personal y con la colaboración directa de los miembros de su familia, haciendo de ello su ocupación habitual principal; acatar las normas generales de explotación vigentes y procurar reducir progresivamente la cantidad de agroquímicos utilizados en el predio, así como la toxicidad de los mismos; mantener la indivisibilidad del predio; no arrendar, dar en aparcería o bajo cualquier otra forma que implique desprenderse de la dirección de la explotación, ni ceder sus derechos sin consentimiento previo y expreso del Comité Ejecutivo del Fideicomiso; efectuar los pagos de los servicios financieros correspondientes a la adjudicación del predio en los plazos y formas estipuladas a ese efecto; implantar y/o conservar la forestación de conformidad a los planes establecidos o que se establezcan; conservar en buen estado las mejoras; no enajenar el predio por un período de 20 años contados desde la fecha del otorgamiento de la escritura.

- Quien sea beneficiario adjudicatario del Programa ARRAIGAR quedará exento del pago del impuesto inmobiliario provincial hasta la total cancelación de la hipoteca, siempre dentro de los plazos y términos a los que se haya obligado. Serán sujeto de crédito las y los agricultores familiares, cooperativas o grupos de agricultores familiares.

- Además, crea el Programa de Fortalecimiento a Gobiernos Locales para el Arraigo Rural para dotar a los gobiernos comunales de la Provincia de Buenos Aires de inmuebles de dominio público, infraestructura y financiamiento para la creación de Colonias Agroecológicas Integrales de Abastecimiento Urbano con un espacio de comercialización en la planta urbana.

¿Qué se entiende por agricultura familiar?

- El agricultor o agricultora familiar es quien desarrolla actividades productivas agrícolas, pecuarias, forestal, pesquera y acuícola en el medio rural y reúne los siguientes requisitos: la gestión del emprendimiento productivo es ejercida directamente por el productor o algún miembro de su familia; es propietario de la totalidad o de parte de los medios de producción; los requerimientos del trabajo son cubiertos principalmente por la mano de obra familiar o con aportes complementarios de asalariados; la familia del agricultor y agricultora reside en el campo o en la localidad más próxima a él; tienen como ingreso económico principal familiar la actividad agropecuaria de su establecimiento

- Los y las pequeños productores, minifundistas, campesinos, chacareros, colonos, medieros, pescadores artesanales, productor familiar y, también los campesinos y productores rurales sin tierra, los productores periurbanos y las comunidades de pueblos originarios.

- Las Colonias Agroecológicas Integrales de Abastecimiento Urbano son los inmuebles de dominio público o privado destinados a la vida comunitaria de un grupo de agricultores y agricultoras familiares que producen y comercializan individual o colectivamente con técnicas agroecológicas.