El histórico militante justicialista, ecologista y fundador de la primera Juventud Peronista en la resistencia, Jorge Rulli, falleció este sábado a sus 83 años, según confirmaron fuentes familiares.
Rulli comenzó su militancia en 1955 -con apenas 15 años- para luchar por el regreso del expresidente Juan Domingo Perón y dedicó su vida a defender sus ideales, ocupando un lugar central en la historia argentina durante las décadas de los 60 y 70.
Durante la última dictadura cívico militar, el dirigente sufrió la persecución y brutales torturas, además permaneció once años en prisión y debió exiliarse en Europa. Dedicó parte de su vida a fomentar el desarrollo sustentable, advertir sobre el uso de los transgénicos y fundó el Grupo de Reflexión Rural (GRR) para impulsar un modelo de producción agroexportador diferente al que actualmente es utilizado.
También fue coautor y autor de diversos libros tales como "Transgénicos y fracaso del modelo agropecuario" (2003), el "Libro de los Editoriales" (2008), "Pueblos Fumigados" (2009) y "La agonía del peronismo" (2019).
Taiana removió a un general retirado que reivindicó la última dictadura
En abril, el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, decidió la remoción del general retirado Rodrigo Soloaga por pronunciar un discurso en el que reivindicó el terrorismo de estado durante la Última Dictadura Cívico Militar.
Según se reportó desde Defensa, el Ministro decidió la "inmediata remoción" de Soloaga, que es presidente de la Comisión de retirados del arma de Caballería, a raíz de que el pasado 25 de abril "pronunció dichos que reivindican el terrorismo de Estado y sus responsables, lo que configura un discurso contrario a todos los principios democráticos de un estado de derecho".
Según trascendió, Soloaga pronunció un discurso en el Campo Argentino de Polo en conmemoración del Día de la Caballería. En ese marco, recordó a los "camaradas" de esa división que "se encuentran privados de su libertad como consecuencia de haber cumplido funciones en las filas de la fuerza durante una difícil época para nuestro país". En ese marco, les expresó el "permanente y renovado acompañamiento en estas circunstancias que les toca enfrentar y que llevan con estoicismo", así como el "permanente apoyo espiritual".
Taiana señaló que “a 40 años de democracia, es inaceptable y no toleraremos bajo ninguna circunstancia este tipo de manifestaciones y les cabrá la sanción disciplinaria correspondiente a quienes tengan estos pronunciamientos que atentan contra la democracia y las políticas de memoria, verdad y justicia”.
Con información de Télam