La liga de gobernadores realizó este viernes su segunda reunión en Chaco, donde reclamaron la administración de los planes sociales al plantear "mayor federalismo en la toma de decisiones" y respaldaron la propuesta de que las prestaciones sociales sean transformados en "empleo digno".
En un cónclave realizado en el salón de convenciones del hotel Gala de Resistencia, 17 mandatarios acordaron un texto que lleva por título "En defensa de los argentinos". En el mismo, afirmaron: "Queremos ayudar a construir un modelo de gestión descentralizada de gobierno con el objeto de fomentar la producción de bienes y servicios, potenciando la generación de empleos de calidad. Transformar planes sociales en trabajo digno es el desafío de nuestro tiempo, y debemos lograrlo entre todos los que tenemos responsabilidad de gobierno en diferentes niveles"
Los planes sociales fueron motivos de debate en la coalición gobernante. Mientras la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó la intermediación de las organizaciones sociales, el presidente Alberto Fernández defendió a éstas. De esta manera, los gobernadores expresaron una postura más cercana a la ex mandataria.
Por otra parte, señalaron la necesidad de "sancionar iniciativas legislativas que nos permitan el desarrollo de la industrialización con valor agregado en origen de nuestra producción primaria", cosa que "implica avanzar en la sanción de un marco jurídico que garantice previsibilidad e incentivos para lograr más inversiones y exportaciones diversificando la penetración a mercados múltiples". "Necesitamos avanzar en acuerdos legislativos vinculados a la protección de inversiones, que nos permitan atraer inversores y fomentar exportaciones para lograr estabilidad económica de largo plazo", remarcaron.
Luego, señalaron que se debe "promover acuerdos esenciales para el funcionamiento de las instituciones republicanas y democráticas de gobierno", ya que de lo contrario, "el deterioro de la calidad institucional agravará aún más las condiciones de incertidumbre de nuestros ciudadanos". Esto responde a un respaldo de los gobernadores peronistas al proyecto de reforma de la Corte Suprema.
En el documento, lo jefes provinciales recordaron que "las provincias son preexistentes a la Nación", y por lo tanto, reclaman "ser partícipes ante decisiones" que los afecten. En ese contexto, señalaron estar dispuestos a "construir los consensos necesarios y para administrar los disensos en el marco de la diversidad y el pluralismo".
"Tenemos que ser capaces de desterrar la violencia en cualquiera de sus formas y expresiones, fomentando el diálogo como herramienta para superar las adversidades", afirmaron, para luego pedirle "a nuestras autoridades la definición de un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos", en el marco de una semana de desabastecimiento de gasoil en el pais. En ese sentido, reclamaron "generar las condiciones de inversión y planificación para que este inconveniente no vuelva a repetirse el año próximo".
Los gobernadores también reclamaron acciones para controlar la suba del indice inflacionario. En el documento alertaron "sobre el impacto de la inflación en los ingresos de las familias argentinas, a los efectos de solicitar la implementación de medidas específicas destinadas a desacelerar su impacto de manera clara y sostenida, pues su crecimiento afecta las tarifas, la ejecución de las obras, el sostenimiento del salario real y genera efectos colaterales que afectan el desenvolvimiento de las políticas públicas en nuestras provincias".
Finalmente, reclamaron "por una distribución justa y equitativa de los subsidios al transporte público de pasajeros y de la energía que consumimos", añdiendo que quieren "ser parte de las soluciones en la producción de alimentos, energía, combustibles, minerales, tecnologías y desarrollo productivo".
La Liga de Gobernadores aseguró estar abiertos a la incorporación de dirigentes de todas las representaciones políticas, con un llamado a "saltar la grieta". También mostraron la intención de "unir a todos para construir futuro", al asegurar que mantienen "el propósito" de trabajar "por una Argentina justa y federal, en unidad nacional". "Convocamos a todos. Sin exclusiones", dice el texto, que agrega: "Nuestra patria nos convoca a todos. Para construir los consensos necesarios y para administrar los disensos en el marco de la diversidad y el pluralismo".
En el encuentro, el gobernador anfitrión Jorge Capitanich (Chaco) recibió en el salón de convenciones del hotel Gala de la ciudad de Resistencia a Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfran (Formosa), Sergio Uñac (San Juan) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Arabela Carreras (Río Negro) y ta los vicegobernadores Carlos Arce (Misiones) y Antonio Marocco (Salta). De los jefes provinciales enrolados al Frente de Todos, el único ausente fue el de Santa Fe, Omar Perotti.
Con información de Télam