La Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) dio a conocer el índice de Confianza en el Gobierno (ICG), una tarea que lleva a cabo desde el 2001. Los números son reveladores y alarmantes para el Ejecutivo encabezado por Javier Milei, cuya gestión todavía no completa los dos meses. Según los datos publicados, el índice se ubicó en 2,61 puntos, lo que representa una caída de un 8,7% menor respecto al mes de diciembre de 2023, cuando asumió.
“El actual nivel de confianza es 16,83% menor al de la medición de enero 2016 al comienzo del gobierno de Mauricio Macri, y 12,3% mayor al de la medición de enero 2020, al comienzo de la gestión de Alberto Fernández”, señalaron en el resumen ejecutivo del informe.
Por su parte, el director de carreras de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la institución, Juan Negri, escribió en sus redes sociales que en diciembre, cuando Milei asumió la Presidencia, el ICG “se había disparado”, sólo que en ese momento, “no incluía el paquete de medidas” que se tomaron desde entonces.
Entre ellas, se pueden mencionar el mega DNU y la ley ómnibus, cuya negociación implicó un fuerte enfrentamiento con sectores dialoguistas de la oposición y con varios gobernadores y hasta denuncias por presuntamente haber escrito fuera del Congreso el dictamen de mayorías que llevará la iniciativa al recinto.
“Todavía no se agota el capital político, pero a estar atentos”, marcó y opinó que “seguramente el ICG va a caer en los próximos meses”. La clave, para el politólogo estará en que “la economía mejore (dólar estable, baja de la inflación, empleo creciente) lo más pronto posible”.
Los detalles del estudio
El número del 2,61 de confianza en el Gobierno se construyó a partir de cinco variables y en cada una de ellas se registró una disminución: Evaluación general del Gobierno (2,28 puntos, -8,6%), Eficiencia en la administración del gasto público (2,37, -5,6%); Preocupación por el interés general (2,48 puntos, - 11,9%), Honestidad de los funcionarios (2,72, -8,5%) y Capacidad para resolver los problemas del país (3,21 puntos, -8,5%). Las distintas variables se pueden ver en los gráficos a continuación, en donde también se puede atender la comparación con los exmandatarios Mauricio Macri y Alberto Fernández.
Hay algunos puntos que no cambiaron, indicaron en el informe de la UTDT: los varones tienen más confianza en el Gobierno que las mujeres. Mientras que el ICG entre los hombres en enero fue de 2,78 puntos –una baja de 3%-, entre las mujeres fue de 2,46 puntos, lo que significó una caída del 13%.
En la diferenciación por edad, el gobierno sufrió una caída abrupta entre las y los jóvenes de entre 18 y 29 años: 2,85 puntos y una disminución de un 18%. Entre los mayores de 50, la diminución de la confianza fue de un 8%, con 2,61 puntos. Y entre las personas de 30 a 40 años, la caída fue del 5%, con 2,52 puntos.
MÁS INFO
También el mapa se puede ver por zona geográfica, en donde la credibilidad del Gobierno cayó más en el territorio bonaerense con una caída de 13% y 2,20 puntos. En CABA, el índice se ubció en los 2,41 puntos con una disminución del 12% y en el interior, aún se persiste en la confiabilidad. Allí, sólo cayó un 7%, con 2,84 puntos.
Otro punto relevante que se puede ver es las perspectivas económicas. “En enero el ICG fue considerablemente más elevado entre quienes creen que la situación económica mejorará dentro de un año (4,08 puntos con un aumento del 2%), que entre quienes creen que se mantendrá igual (3,20 puntos, -8%) o que empeorará (0,99 puntos, con una fuerte variación negativa del 26%).
En tanto el ICG fue mayor entre quienes alcanzaron hasta la educación terciaria y/o universitaria, entre quienes dicen haber sido (ellos o sus familias) víctimas de delitos en los últimos 12 meses.
¿Qué mide el ICG y cuál es el objetivo?
Según informa la UTDT en su página oficial, el ICG tiene como objetivo medir la evolución de la opinión pública respecto de la labor que desarrolla el gobierno nacional. Está diseñado de forma de captar lo que los ciudadanos piensan respecto de aspectos esenciales del gobierno nacional, a partir de la estimación de cinco dimensiones:
- La imagen o evaluación general del gobierno.
- La percepción sobre si se gobierna pensando en el bien general o en el de sectores particulares.
- La eficiencia en la administración del gasto público.
- La honestidad de los miembros del gobierno.
- La capacidad del gobierno para resolver los problemas del país.
La encuesta fue realizada por Poliarquía Consultores de manera telefónica y aleatoria en un universo de población mayor a los 18 años, en ciudades de más de 10 mil habitantes. Sobre la muestra de mil casos en 44 localidades de todo el país. El índice se presenta en una escala que varía entre un mínimo de 0 y un máximo de 5.