El presidente Javier Milei volverá a reunir durante la jornada de este martes al Gabinete nacional en la Casa Rosada, tal como ocurrió durante las últimas semanas desde su asunción, tras la pausa de la Navidad y luego de haber convocado a sesiones extraordinarias del Congreso a partir de este martes 26 de diciembre y hasta el 31 de enero. Fuentes oficiales confirmaron que el encuentro entre el mandatario, funcionarios y ministro se llevará adelante desde las 8.30, como sucedió en los últimos días hábiles. Luego, cerca de las 11, el vocero presidencial, Manuel Adorni, brindará una conferencia de prensa en el Salón de Conferencias de la Casa de Gobierno.
Será la primera reunión de Gabinete desde el pasado viernes, cuando pasadas las 22 el jefe de Estado convocó a sesiones extraordinarias del Parlamento con el objetivo de tratar los diversos proyectos de ley -iniciativas que forman parte del paquete de leyes conocidas como "Ómnibus"- que busca que sean aprobados antes de marzo. Cabe señalar que el Congreso tiene sesiones ordinarias entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre, y sólo el Presidente tiene la facultad de convocar a extraordinarias.
Durante las últimas horas del viernes se dio a conocer un detalle del temario y la decena de proyectos que incluye, muchos de ellos claves para su gestión de cara a los cuatro años. Entre ellos se destaca la ley de reforma de funciones del Estado, proyecto de ley modificatorio para establecer la Boleta Única de Papel o el proyecto de ley impuestos a Ingresos Personales, como parte del plan "Motosierra' al Estado, la desregulación de la economía y el ajuste.
Por su parte, también busca tratar el retorno del cobro del Impuesto a las Gananacias, decisión que el Presidente anticipó a los gobernadores durante la pasada semana cuando se reunieron en Casa Rosada por primera vez desde su asunción. En septiembre pasado, el gobierno de Alberto Fernández determinó que el tributo se quitaría por un año; luego de la reforma, se estableció que solo paguen quienes perciben haberes superiores al equivalente de 15 salarios mínimos. Ahora, Milei planea volver a cobrarlo aunque se desconoce a partir de qué sueldo bruto se aplicará el tributo.
Además del proyecto de Boleta Única -aprobado en Diputados durante el 2022 y pendiente de tratamiento en Senado-, donde no se descarta que se incluye la eliminación de las PASO (por lo que debería retornar a la Cámara Baja), se incluyó una iniciativa por la cual se solicita autorización para que el señor Presidente de la Nación pueda ausentarse del país durante el año 2024 "cuando razones de gobierno lo requieran". Sobre esto último, fuentes de la Rosada indicaron que tiene planeado viajar a Davos el 14 de enero para participar del Foro Económico Mundial.
También se incluyó en el temario de sesiones extraordinarias la ratificación de los Convenios entre las Argentina y Japón "para la Eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y la Prevención de la Evasión y la Elusión Fiscal, suscripto en la Ciudad de Osaka, Japón, el 27 de junio de 2019" y otro similar firmado con China. Asimismo, el Convenio entre la República Argentina y el Gran Ducado de Luxemburgo; mientras se señalan en la lista los acuerdos suscritos con Emiratos Arabes y con Turquía y otros acuerdos internacionales.
Qué son las sesiones extraordinarias
Las sesiones extraordinarias, atribución del Poder Ejecutivo, son aquellas en las que un proyecto requiere tratamiento por fuera del período ordinario, que permite hacer funcionar al Congreso de la Nación por fuera de los plazos regulares que establece la Constitución Nacional. Cabe remarcar que el presidente Javier Milei, apenas asumió el cargo, había anunciado que iba a llamar a extraordinarias para tratar los temas urgentes. "No podemos esperar hasta marzo porque empieza a caer la demanda de dinero, los problemas hay que resolverlos cuanto antes", marcó.
Este tipo de tratamiento está definido en el Art. 9 del capítulo tercero de la segunda parte de la Constitución Nacional, denominado "de las atribuciones del Poder Ejecutivo". Dichas sesiones pueden convocarse cuando "un grave interés de orden o de progreso lo requiera". De esta forma, repite la modalidad que ya habían implementado los predecesores Mauricio Macri (2015) y Alberto Fernández (2019).