Después de 24 años, el Ministerio de Justicia dejó de incluir en su denominación oficial el término "Derechos Humanos", que había sido impulsado en el arranque de la gestión del radical Fernando De la Rúa al frente de la Casa Rosada. Previo a la transición al gobierno entrante del presidente electo Javier Milei, desde la ex Secretaría de Derechos Humanos habían advertido que desde la flamante cartera liderada por Mariano Cúneo Libarona no se comunicaron para realizar el traspaso.
La denominación “Derechos Humanas” incluida en el Ministerio en 1999 por el gobierno radical que el mismo día de su asunción, modificó la Ley de Ministerios y cambió la denominación del área permaneció durante más de dos décadas aun cuando el Ministerio sufrió cambios -se le adicionó la responsabilidad de Seguridad y de Defensa en algunos momentos-.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Este domingo, minutos después de su asunción al frente de la Presidencia, Milei firmó el DNU que modificó la Ley de Ministerios y, además de reducir la cantidad de carteras, también le recortó el nombre al área ahora a cargo del abogado Mariano Cúneo Libarona. A partir de ahora, la cartera se llama simplemente Ministerio de Justicia y recién, una vez que se dé a conocer cómo quedó conformado el organigrama del área, se podrá saber el destino de la Secretaría de Derechos Humanos que funcionaba en su órbita.
Sin traspaso en Derechos Humanos
Previo a la asunción, la ahora ex Secretaría de Derechos Humanos había detallado que desde la gestión entrante no se había comunicado para la transición. “La incertidumbre es total. Nadie se contactó con nosotros ni sabemos qué va a pasar con el área. Esto está generando una gran preocupación entre los trabajadores y las trabajadoras”, había dicho Horacio Pietragalla Corti, titular de la SDH durante el gobierno del Frente de Todos.
En esa misma línea, los trabajadores y trabajadoras habían expresado su preocupación. Todos "fueron coincidentes en la necesidad de defender la institucionalidad y jerarquía del área, para mantener el rango actual y la continuidad de los programas y políticas de Memoria, Verdad y Justicia, en particular la acción de querellante en los juicios de lesa humanidad y la preservación y mejoramiento de los sitios de memoria en todo el país", informaron en un comunicado desde la mesa de organismos.
MÁS INFO
Militares retirados presionan para que Milei cierre la Secretaría de Derechos Humanos
A días de la asunción de Javier Milei, la Unión del Personal Militar Asociación Civil (UPMAC) le había pedido al presidente electo que elimine la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. La asociación civil, que agrupa a militares retirados, justificó el pedido asegurando que los juicios de lesa humanidad son una “máscara” de "venganza”. También apuntaron contra trabajadores a quienes calificaron de “indignos”.
“Lejos de velar por el cuidado de los derechos esenciales de todos los habitantes de la República Argentina, solo se ha dedicado a impulsar como querellante los llamados ‘juicios de lesa humanidad’, que no son más que la ‘máscara’ de la justicia venganza que sirvió y sirve para humillar al personal militar, de fuerzas de seguridad y policiales, que participaron de la guerra antisubversiva”, apuntaron desde la UPMAC en un comunicado.
La UPMAC es una asociación civil creada en mayo de 2002, cuando la justicia declaró la inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. En este marco, se conformó esta organización para contrarrestar las “políticas tendientes a desprestigiar, enjuiciar y encarcelar” a los integrantes de las fuerzas militares.