La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, recibió en su despacho a cuatro próximos funcionarios de Javier Milei que se harán cargo de la Secretaría de Trabajo que dependerá del Ministerio de Capital Humano que encabezará Sandra Pettovello. Los cuatro fueron parte de la gestión de Jorge Triaca. Tras el encuentro, Olmos se comunicó con el gremio UPCN para comunicarles la promesa de la Libertad Avanza de no despedir empleados públicos en el Ministerio de Trabajo.
Todos con pasado macrista
Los cuatro funcionarios que visitaron el Ministerio de Trabajo fueron parte del gobierno de Mauricio Macri. Uno de los que estuvo fue Omar Yasín, abogado, profesor de la UBA, subdirector del Instituto de Derecho del Trabajo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y ex director nacional de Conciliación Obligatoria del Ministerio de Trabajo de Jorge Triaca. Yasín es uno de los favoritos para ser nombrados como Secretario de Trabajo, aunque aún no fue confirmado su lugar.
De la partida también fue Gustavo Morón, el contador recibido de la Universidad de Belgrano que estuvo al frente de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) entre 2015 y 2019. También fue asesor de la entonces Policía Metropolitana y del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En principio, Morón ocuparía la cabecera de la SRT.
En el encuentro también estuvo Miguel Ponte, tristemente recordado por una frase: "La posibilidad de entrar y salir del mercado laboral hace a su esencia; es como comer y descomer". No se sabe aún el cargo de Ponte aunque será parte de la Secretaria. Durante la gestión Triaca fue secretario de Empleo y antes había sido CEO del grupo Techint. Un empresario a regular los derechos laborales.
El cuarto macrista en la sala fue el abogado Horacio Pitrau. El nombre no causa una buena sensación entre los sindicalistas más combativos porque lo recuerdan como el autor de los proyectos de reforma laboral que intentó imponer sin éxito Mauricio Macri.
La promesa y la comunicación
El equipo de Javier Milei prometió no despedir empleados del Ministerio de Trabajo. El mensaje fue transmitido por la ministra de Trabajo Olmos al gremio UPCN. El titular del gremio, Andrés "Centauro" Rodríguez, dio señales de respuesta a Milei esta mañana en una entrevista en El Destape Radio.
El jueves se cerró una paritaria con los estatales de ATE con un incremento del 18,8 por ciento y un bono de 70.000 pesos. Rodríguez dejó en claro que la suba fue coordinada con el nuevo gobierno de Javier Milei. "Tuvimos un aumento los estatales y fue coordinado con el gobierno entrante", afirmó Rodríguez que negó por el momento que diagramen un plan de lucha contra las amenazas de despido del libertario.