El diputado nacional de Identidad Bonaerense y presidente del interbloque Federal, Alejandro 'Topo' Rodríguez, anunció su renuncia a esos espacios legislativos y la conformación de un nuevo bloque. Es por las diferencias con los representantes de Córdoba Federal y por sus pronunciamientos a favor de la candidatura del presidente ultraderechista electo Javier MIlei.
El legislador por la provincia de Buenos Aires, con mandato hasta el 10 de diciembre, dejará de integrar el bloque que hasta este martes compartió con tres diputados de Córdoba Federal, dos del socialismo santafesino y los también bonaerenses Graciela Camaño y Florencio Randazzo, este último con posibilidades de presidir la Cámara desde diciembre en nombre del nuevo oficialismo.
Según anticipó Rodríguez, quien en la previa del balotaje se expresó abiertamente en favor de la candidatura presidencial de Sergio Massa por Unión por la Patria (UP), su nuevo bloque se llamará Consenso Federal: "En nuestro interbloque ganaron los diputados que querían el triunfo de Milei; y yo apoyé a un candidato peronista que es Sergio Massa. La realidad es que ellos ganaron y a mi me corresponde dar un paso al costado, sin generar ningún conflicto", señaló a Télam.
Antes de anunciar su alejamiento, el legislador nacional escribió en sus redes sociales un mensaje de advertencia sobre el gobierno de Milei bajo el título "Hacia la inseguridad jurídica con represión". En ese texto, hizo un repaso sobre algunas medidas ya anunciadas por el ultraderechista a pocas horas de ser elegido presidente: "Ya se comprometió a derogar la Ley de Alquileres, que lleva sólo un mes de vigencia. Es evidente que quiere derogarla porque no le gusta, ya que en un mes no se puede tener una evaluación real de sus resultados e impactos. Si intentara derogarla por decreto y sin participación del Congreso, consagraría la inseguridad jurídica desde el inicio de su gobierno", indicó.
En esa línea, advirtió que "la señal sería bien clara: las leyes que al Presidente no le gustan, se eliminan por decisión presidencial. Otras decisiones ya anunciadas, como la privatización de YPF, de Aerolíneas Argentinas y de medios públicos, también requerirán el aval del Congreso. Si sólo tuvieran el soporte legal de un decreto presidencial, sin participación del Poder Legislativo, esas privatizaciones serían legalmente nulas y las inversiones caerían por el tobogán de la inseguridad jurídica".
"En ese contexto, Milei ya abrió el paraguas de la represión: ''Puede que terminen haciendo una situación delicada en la calle', advirtió", según la mirada de Rodríguez. "Según confesó", dijo, ya está trabajando con el electo jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y 'con su persona encargada del tema de la seguridad”, para 'mantener el orden en las calles'".
Con información de Télam.