Sturzenegger defendió el DNU por la "libertad" de contratar y chicaneó los cacerolazos: "Qué rápido leyeron"

El autor intelectual del DNU que arrasa derechos "ataca al sistema de casta" y anticipó el envío de una ley ómnibus "más grande" al Congreso.

21 de diciembre, 2023 | 09.52

Federico Sturzenegger, asesor del gobierno de Javier Milei e ideólogo del DNU de desregulación de la economía, defendió este jueves el espíritu de "libertad" de contrato del texto y afirmó que el decreto "ataca al sistema de casta". Al mismo tiempo, y chicaneó a la gente que salió a protestar a la noche al señalar "lo rápido que lo leyeron".

Para el exfuncionario de la Alianza y Cambiemos "lo más importante de este DNU" es la modificación que hace del "artículo 958 del Código Civil y Comercial". En diálogo con Radio Mitre, afirmó: "Históricamente, teníamos el Código de Vélez Sársfield, de corte estrictamente liberal, en el que prima la voluntad de las partes en los contratos", pero "ideológicamente nos fuimos alejando de lo liberal".

En ese sentido, el ex presidente del Banco Central bajo el gobierno de Mauricio Macri destacó que las modificaciones introducidas en el DNU al Código Civil y Comercial "te permiten en todas las relaciones contractuales recuperar la libertad de cómo comerciar, transaccionar, relacionarte con otra gente" y que el nuevo marco dado "es un baño de liberalismo, pero es también un baño de libertad". "La competencia hace que termines sirviendo al prójimo", agregó al respecto.

Sturzenegger, que no tiene cargo formal en el Gobierno, justificó la emisión de un DNU en "la emergencia que vio el Presidente en el contexto que dejó el gobierno anterior y la necesidad de dar un cambio de rumbo, que Argentina va en otra dirección", y explicó que las modificaciones no se hicieron por ley porque "la idea era dar esta imagen de cambio de régimen". Aun así, adelantó que a fines de esta semana se enviará "un paquete" al Parlamento con la ley ómnibus, la cual, dijo, será más grande que el DNU de hoy.

El economista afirmó que Argentina "es un país muy estable en su sistema de la casta", y que "parece caótica en la superficie por la inflación", pero "si vemos una foto de sindicalistas o empresarios u otros actores año tras año son siempre los mismos". “Veremos si las castas están dispuestas a hacer explícitos sus privilegios”, agregó y destacó que "el DNU ataca o confronta a ese sistema de casta".

Además, Sturzenegger chicaneó las protestas y cacerolazos que salieron a cortar calles en CABA y el conurbano hacia la medianoche. "Estaba impactado con lo rápido que (los manifestantes) leyeron el DNU", dijo, y reivindicó la frase que le envió un amigo suyo al ver las manifestaciones: "Nunca vi a la gente protestar tanto cuando le dan más libertad".