La Confederación General del Trabajo (CGT) marchó este miércoles 1° de mayo, en un acto por el Día del Trabajador, previo al paro nacional para el próximo jueves 9 de mayo. En la sede de la Central obrera, el secretario general Héctor Daer ratificó la medida de fuerza, aclaró que la Ley Bases no fue consenduada con la CGT y detalló que conversarán con senadores para frenar el paquete de leyes del gobierno de Javier Milei.
“Queremos hablar con todos los bloques del Senado”, apuntó Daer de cara al tratamiento de la Ley Bases en la Cámara Alta y detalló que conversarán con todos los espacios y esperan que el bloque de Unión por la Patria vote en contra. También detallaron que mantienen conversaciones con gobernadores.
Sobre la aprobación de Ley Bases en Diputados aclaró que desde la Central Obrera “no hemos discutido ni negociado” el paquete de leyes. “Aclaramos esto porque primero que nada hubiera sido claramente preferible en términos de darle más democracia que se discuta en la comisión del derecho laboral con los actores sociales”.
“Esta CGT repudia enormemente está actitud que tomó cierto sector de la UCR convocando un proyecto peor que el DNU y repudiamos las palabras del presidente del bloque”, disparó sobre Rodrigo De Loredo que puso en cuestionamiento al sindicalismo.
MÁS INFO
Desde la CGT, el titular apuntó que tienen "una agenda de reclamos muy claros sobre las decisiones que se fueron tomando en estos meses de gobierno" a las que calificó como "un ajuste brutal sobre los sectores mas vulnerables, que dejó sin comida a una inmensa cantidad de comedores, que recayó en jubilados y pensionados".
Apuntó que "son decisiones que tuvieron como objetivo generar recesión para garantizar estabilidad en los precios. No es que la gente no consolida precios, la gente no tiene plata para comprar". En este marco, ratificó que el paro del 9 de mayo. "Queremos ratificar en nombre de los mas de 300 mil compañeros que se movilizaron que esta CGT no va a resignar un ápice de los derechos conquistados", remarcó.
Previamente, Sindicatos y organizaciones sociales se concentraron en distintos puntos del centro porteño para movilizarse hacia el Monumento al Trabajo, en rechazo al Gobierno del presidente Javier Milei. Una de las columnas estaba compuesta por los distintos gremios que integran la FeMPINRA, los cuales marcharon bajo las consignas "Evitemos el naufragio" y "La Patria No Se Vende" en defensa de los derechos laborales, sociales, previsionales y del modelo sindical.
Tras la media sanción de Diputados a la Ley Bases, el movimiento obrero volvió a la calle para cuestionar la reforma laboral incluida en la iniciativa libertaria. La protesta se dio previo al segundo paro nacional convocado por la CGT para el próximo 9 de mayo. "La Patria no se vende. En la calle para cambiar la vida. Los derechos se defienden", publicó en sus redes sociales la central obrera.
El documento de la CGT por el 1 de mayo: "El Gobierno deshecha trabajadores"
La CGT publicó un fuerte documento este 1 de mayo, el Día del Trabajador, en el que apunta contra el Gobierno de Javier Milei y afirmó que se trata de un "gobierno agrede y deshecha trabajadores” y el “ajuste no lo paga la casta; sino que recae sobre los sectores más vulnerables”. La Central Obrera planteó la construcción de un programa de consenso multisectorial “hacia una Agenda de diálogo para una Argentina del Desarrollo, la Producción y el Trabajo”.
“En esta oportunidad, cuando todos los derechos sociales, laborales, sindicales y previsionales se encuentran amenazados, es un día de reivindicación y defensa de las conquistas y derechos adquiridos que se pretenden vulnerar sin respetar la voz de las y los trabajadores”, apuntó el comunicado de la CGT que afirma que el país transita “un grave momento” ante “un gobierno nacional que, en nombre de una mal entendida ‘libertad de mercado’, implementa un ajuste brutal que sufren especialmente los sectores de menores ingresos, las clases medias asalariadas, jubilados y pensionados”.
En este marco, puntualizaron “los precios liberados en alimentos, en medicamentos, en energía y en los servicios esenciales y salarios disminuidos en su poder de compra”, asu como también “paritarias intervenidas por el ministro de Economía” que “impide la adecuada actualización de los salarios; recesión y aumentos incesantes que generan caída en los niveles de actividad económica y los índices de consumo básicos, que —en la práctica— representan una fenomenal transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados y privilegiados de la economía”.