El senador nacional del interbloque Unidad Ciudadana de Salta, Sergio Leavy, se refirió al debate de la Ley Bases en la Cámara Alta y aseguró que hay "consenso" entre los legisladores para que la ex Ley Ómnibus no se trate antes del 25 de mayo. A su vez, además de apuntar contra la reforma de movilidad jubilatoria, expuso el peligroso plan del presidente Javier Milei en relación al blanqueo de capitales, al que calificó como "terrible" y muy "light" ya que se podrá ingresar dinero de narcotráfico, trata de personas o corrupción sin ningún obstáculo.
"Esta ley fue presentada un día viernes y el debate comenzó el lunes. Los diputados, imagino, muchos, no sabían que de qué se trata. El Secretario de Energía de la Nación ni había leído artículos que teóricamente debería haber redactado él; hasta los funcionarios nacionales están descubriendo todo lo que han escrito otros. Imagino que todos serán empresarios, con nombre y apellido", apuntó en diálogo con Habrá Consecuencias por El Destape Mundo AM1070.
En esa línea, Leavy se mostró "muy preocupado" por el blanqueo y aseguró que "nunca en la historia hubo un blanqueo sin que paguen cero tasa para ingresar, un blanqueo tan light". Además señaló que con la nueva Ley Bases "se puede blanquear en familia", algo que hasta el momento no existía. "Macri tuvo que hacer un decreto para que familiares tengan que blanquear. Vos decís 'tengo 100 mil dólares en el extranjero', solamente anunciándolo, es 'blanco'. No te preguntamos de dónde lo sacaste, ni nada. Además, podés permitir que tus hijos, tu señora y toda tu familia, digan 'tengo 100 mil más' sin fijarse el origen de los activos. Cuando hablás de una repatriación, no tiene límites", indicó.
MÁS INFO
"Ese dinero puede ser del narcotráfico, de trata de personas, de corrupción tanto que habla la oposición... Hace menos de un mes firmamos una ley para que todos los estados del mundo nos tengan confianza respecto al control del blanqueo y hoy, con este blanqueo, nos preocupa mucho", estalló el senador de Unión por la Patria (UxP).
Por otro lado, se mostró "optimista" sobre lo que puede ocurrir con la megaley en la Cámara de Senadores luego de hablar con varios legisladores de los diferentes bloques. "El Senado de la Nación está muy atomizado, si hemos rechazado el DNU, que era también algo muy malo, creo que vamos a conseguir 40 votos para rechazar en general la Ley Bases", señaló. Y lanzó un pedido para el máximo mandatario: "Habrá cosas para cambiar, por eso le pido al Presidente, al Ejecutivo, que mande ley por ley. La estudiaremos una por una, no nos mande estos paquetes que todo el pueblo argentino sabe que hay muchas trampas".
En esa línea, Leavy subrayó que se van enterando diversos puntos que atraviesan al país por completo y que cambia los cimientos y la productividad del país. "Por ejemplo, cambia la matriz energética de la ley de hoy que dice -claramente- que lo importante tiene que ser el autoabastecimiento para los argentinos. La ley dice que lo más importante deja de ser eso y pasa a ser la renta de la empresa. Lo dice el título de la ley de enegía", denunció. "Estamos convencidos de que si se aprueba en general y hacemos cambios, es difícil que en Diputados pase de ningún cambio", sumó.
Por último, sobre la presencia en el día de mañana de Nicolás Posse en el Senado, el dirigente salteño lanzó: "Yo lo que quiero es escucharle la voz. Es un Jefe de Gabinete mudo, nunca lo escuché hablar. Me gustaría saber qué piensa, ver de qué se manifiesta. Todos los bloques hicimos muchísimas preguntas, esperamos que nos pueda contestar. Es una incógnita qué puede pasar mañana porque no lo conocemos y ya llevamos seis meses, es una intriga". Mientras que sobre la Ley Bases sentenció: "Estamos pensando en tratarla después del 25 de mayo, hay consenso. No se va a tratar antes".