El excandidato a vicepresidente Agustín Rossi criticó fuertemente el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el presidente Javier Milei en las últimas horas y aseguró que por la forma de presentarlo y cómo se dirigió a argentinos y argentinas "casi que parecía un comunicado militar en época de dictadura". A su vez destacó que es "claramente abusivo" en relación a que se apropia de facultades legislativas y el poder público y remarcó que no le sorprendió la reacción del pueblo, que tiene "compromiso y sensibilidad" en relación a las normas.
En diálogo con El Destape Radio, el exfuncionario de la gestión de Alberto Fernández sostuvo: "El DNU es un decreto claramente abusivo de las funciones del Poder Ejecutivo, uno podría decir que es la suma del poder público solamente en el presidente, apropiándose de facultades legislativas". A su vez, sobre la diversas cantidad de leyes modificadas, apuntó: "Supone dejar al Congreso de la Nación en un lugar claramente decorativo sin posibilidad de cumplir con la función establecida dentro de la Constitución Nacional. Todo ello, sin entrar en las cuestiones mínimas del decreto, donde decidieron terminar con gran parte del patrimonio nacional y que todas las decisiones en materia de relaciones comerciales, civiles o productivas van en beneficio del sostenedor del capital como se ve en la derogación de la ley de Alquileres".
Tras los anuncios, Rossi aseguró que existe "una subestimación del Gobierno del grado de compromiso y de sensibilidad que tiene la sociedad argentina alrededor de las normas y los principios democráticos". Y contó sus sensaciones tras la cadena nacional del presidente Milei: "Todos sintieron que ayer estábamos en presencia de un príncipe y no de un Presidente elegido democráticamente. La forma de presentarlo y de dirigirse a los argentinos, casi parecía un comunicado militar en época de dictadura. Esa sensibilidad movilizó al pueblo, en una movilización sin precedentes".
MÁS INFO
Por otra parte, el excandidato a vicepresidente recordó las últimas elecciones presidenciales y marcó que, al optar por otra fuerza política también se eligió a Unión por la Patria (UP) como oposición y "no para ser 'oficialismo bis', sino habría una sobrerrepresentación", acotó en relación al papel actual de Juntos por el Cambio (JxC). "Nosotros tenemos que representar aquellos valores que transmitimos y por el cual nos acompañó el 44% de los argentinos. En la primera vuelta, la que determinó la composición del Congreso, el partido oficialista sacó solo el 30% de los votos mientras el 37% votó a nuestra fuerza política", subrayó y aclaró que la composición actual "no le da el dominio absoluto como para hacer lo que quiera o ignorar al Congreso".
De cara al futuro, Rossi vaticinó lo que puede ocurrir y aseguró que existirán "tres planos" alrededor de lo que significa el tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia que eliminó derechos y dejó abierta la posibilidad de privatizar empresas del Estado, entre otras medidas. Uno relacionado a las movilizaciones sociales y populares, otra con respecto al Congreso de la Nación y por último, el rol del Poder Judicial.
"Las movilizaciones populares muestran que un sector mayoritario de los argentinos salió a criticar la medida y nadie salió a apoyarla, salvo algún dirigente o funcionario del Gobierno; luego el Congreso, donde tras el envío del DNU -que debe hacerse en los próximos 10 días- se tiene que constituir la Comisión Bicameral de tratamiento legislativo que en otros 10 días deberá emitir dictamen y si no lo hace, los plenos del Congreso de ambas cámaras pueden tratarlo en forma inmediata. Me parece que, por la reacción que he visto, obviamente de UP pero también la Coalición Cívica, va a haber una voluntad importante de rechazar una decisión de estas características y por último, el tercer plano es el Judicial, donde seguramente lloverán denuncias en los distintos juzgados planteando su inconstitucionalidad", sentenció.