Ricardo Lorenzetti, tras el triunfo de Javier Milei: "Estamos muy dispuestos a reformar"

El juez de la Corte Suprema enfatizó que van a trabajar por "la gobernabilidad". Qué dijo del nuevo ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona

22 de noviembre, 2023 | 14.42

El juez de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, brindó una entrevista tras la consagración de Javier Milei como presidente electo y afirmó que deberán trabajar por "la gobernabilidad". Aseguró que “el Poder Judicial tiene que hacer una gran autocrítica sobre cómo está funcionando y nosotros estamos muy dispuestos a reformar".

"Lo que es importante es que hay un cambio democrático dentro de las leyes, el Poder Judicial en ese sentido ha logrado una elección transparente. El pueblo se ha manifestado correctamente, lo que tenemos que hacer es trabajar para la gobernabilidad que es lo que el pueblo quiere y trabajar para mejorar la vida de los argentinos", sostuvo el juez en diálogo con Radio Mitre.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En este marco, el juez afirmó que el Poder Judicial debe "hacer una autocrítica" y sostuvo que “tenemos que apostar por el diálogo en beneficio del pueblo, el Poder Judicial tiene que hacer una gran autocrítica sobre cómo está funcionando y nosotros estamos muy dispuestos a reformar".

En este sentido, fue consultado sobre el nombramiento de Mariano Cúneo Libarona como ministro de Justicia y no dio una definición y solo aseguró que hay “una agenda muy grande” para trabajar. "Necesitamos trabajar juntos, hay muchas vacantes, hay que agilizar el Consejo de la Magistratura, hay que mejorar los procesos judiciales para que la gente nos vea mejor, sobre todo el tiempo, y nosotros hemos hecho muchas reuniones con los jueces federales y hemos armado una gran cantidad de proyectos de reformas, de políticas de estado, para conversar con el nuevo gobierno", remarcó.

"Creo mucho en el diálogo de poderes en beneficio de la gente, del pueblo. El Poder Judicial necesita reformarse para mejorar", insistió. Por último, Lorenzetti admitió que no le sorprendió el triunfo de Milei ya que “el pueblo argentino se ha expresado de una manera que es muy significativa, y tenemos que estar al tanto de esa manifestación y ayudar. La gente no está bien y nosotros, que tenemos responsabilidades, tenemos que asumir eso”, lanzó.

Ministerio de Justicia: quién es Mariano Cúneo Libarona y qué propone Milei para Justicia

El próximo ministro de Justicia del gabinete de Javier Milei será el abogado Mariano Cúneo Libarona. El letrado saltó a la fama a mediados de los 90, con el ultramediático Caso Coppola y en 1997, el juez Norberto Oyharbide ordenó su detención por presuntas amenazas al entonces juez de la causa AMIA, Juan José Galeano.

Cúneo Libarona fue abogado de Juan Horacio Homs, dueño de Abril Catering, señalado como presunto testaferro del líder de la UOCRA de La Plata Juan Pablo "Pata" Medina, en el marco de la causa por la Gestapo antisindical, y del empresario Sergio Taselli, implicado en la denominada causa "Cuadernos". También ejerció la defensa del ex gobernador de Tucumán José Alperovich, acusado de presunta violación a su sobrina.

Integrante del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Cuneo Libarona viene de una familia de letrados, que integran un estudio jurídico con el apellido familiar. Su hermano Matías ejerce la defensa de Flavio Caputo, titular de Caputo Hermanos, acusado de haber pagado trabajos para la mueblería de Jonathan Morel, líder del grupo de odio Revolución Federal, implicado en el intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Qué propone Milei para la Justicia

En la presentación de su plataforma de gobierno, Milei diagnosticó que "la Justicia ha sido cooptada por los políticos durante las últimas décadas", por lo que propone una "reforma" judicial para su "despolitización". Entre los distintos ítems, se incluye la prohibición de "cualquier filiación política" y "participación en política".

También instó en avanzar en la implementación del "sistema acusatorio", el juicio por jurados en todo el territorio, "reformar el Consejo De La Magistratura para reducir el peso del poder político en el mismo" y la "transferencia" de la Justicia “Nacional” a la Ciudad Autónoma De Buenos Aires. La "eliminación" de organismos descentralizados dentro del Ministerio de Justicia "que tengan por fin promover la discriminación positiva" para "garantizar" la "igualdad ante la ley". En la última entrevista con Fantino añadió otro ítem. "Hay una línea de acción, que tiene que ver con la independencia de la Corte", señaló en referencia al financiamiento del Poder Judicial, por lo que propuso que "tenga una partida de asignación específica para que no dependa de nadie".

En la presentación de su plan de gobierno, Milei denunció "una cultura abolicionista dentro de la política y la justicia que considera a los delincuentes como víctimas", y que "se ha perdido todo control sobre el accionar no solo de las fuerzas sino de cada estamento del Estado". Esta visión de la justicia, sobre la que afirmó en reiteradas oportunidades haber sido cooptadas por lo que denominó el "zaffaronismo", se enlaza con su visión de la seguridad. Fue así que garantizó que en su eventual gobierno van a "devolverle a las fuerzas de seguridad el apoyo político que necesitan".