El diputado electo de La Libertad Avanza (LLA) Alberto 'Bertie' Benegas Lynch se refirió a la agenda del Congreso de la Nación a partir del próximo 10 de diciembre cuando el presidente electo Javier Milei asuma el mando de la Casa Rosada. Habló de las "urgencias" de la Argentina, mantuvo la idea del líder libertario de realizar sesiones extraordinarias y habló de cómo llevarán a cabo la reforma laboral, tributaria y monetaria propuesta durante la campaña electoral. "Aspiro que el político ha leído lo que quiere el electorado, sino la opinión pública se lo lleva por delante", advirtió en relación al apoyo que pueden recibir en el recinto.
En diálogo con A24, Benegas Lynch aseguró que le parece "saludable" que no haya una mayoría en el Congreso porque sino parece que "solo se puede gobernar con la suma del poder público y termina en tiranía". Por esto, de cara al futuro de las cámaras, sostuvo: "En el mapa del Congreso yo veo al político tradicional, medio borderline, dejando de lado al kirchnerismo y la izquierda que siempre están parados en el divague total, que si tiene una lectura sabe que la opinión pública y las ideas te llevan puesta la política. Si querés mantenerte en la ola, tenés que leer eso. Por eso veo que se puedan integrar".
Sobre los apoyos para las reformas propuestas por LLA de cara a los próximos meses, el economista dijo: "No he hecho las cuentas, las matemáticas y el Excel, porque no se puede saber. Hablar de bloques no suena democrático, cada uno es fiel a sí mismo y esto de votar en bloque. No me resulta. El factor común de saber que hay que bajar el gasto de la política, de bajar impuestos, que hay que modernizar el sistema laboral, que hoy justamente las mal llamadas 'conquistas sociales' son en perjuicio de los trabajadores". Y apuntó: "Si creemos que el trabajo es un factor escaso no sobrante, tenemos todo por hacer, somos imperfectos. ¿Cómo puede ser el tema desempleo? En un mercado libre no tendría que haber desempleo, los que lo crean son las conquistas sociales y los salarios mínimos".
"Los salarios son este trinomio fundamental de trabajo-ahorro-inversión bajo el paragüas del respeto a la propiedad para mejorar la condición de vida. Los resultados netos de las inversiones, las tasas de capitalizaciones, son lo único que mejora los salarios en términos reales y no por decreto", añadió el político.
Frente a esto, 'Bertie' Benegas Lynch remarcó que se pueden lograr acuerdos dentro del PRO, Juntos por el Cambio (JxC) y el radicalismo, especialmente aquel que viene de la línea de Leandro N. Alem ya que "era liberal y a lo largo del tiempo la UCR se ha ido por las ideas socialistas". Mientras que apuntó: "No hay que desestimar a gente que quiere y está parado en la misma vereda que nosotros". Y en esa línea, le mandó un mensaje al Congreso: "El discurso al electorado y ahora a la Cámara es 'si queremos ser el Congo, vamos a ser el Congo'. Creo que se va a aprobar el plan de los primeros seis meses, si el Congreso le da la debida lectura. Aspiro que el político ha leído lo que quiere el electorado, sino la opinión pública se lo lleva por delante".
"Creo que sí se aprueba, depende de la batalla cultural en el momento que sea, en los tiempos que sea. A la Argentina le urge esta cuestión, que se comprenda. El Estado es restrictivo a tu propia libertad. Tiene que ser para proteger los derechos individuales e impartir justicia, nada más", sentenció sobre las privatizaciones.