La reforma laboral impulsada por Javier Milei ya es un hecho en Argentina. Es por esta situación que, teniendo en cuenta la nueva reglamentación, muchos argentinos se preguntan qué pasaría en caso de ser despedidos bajo este nuevo escenario nacional.
La nueva ley establece un fondo de cese laboral optativo que se definirá en los convenios colectivos de trabajo como alternativa a las indemnizaciones. Tanto las empresas como los trabajadores aportarán un 8% del salario a este fondo, aun cuando no haya un despido.
El artículo 92 de la ley aclara que los empleadores pueden optar por un sistema privado que cubra la indemnización establecida o la suma acordada entre las partes en caso de desvinculación por mutuo acuerdo, de acuerdo al artículo 241. Además, las empresas tienen la opción de autoasegurarse en el sistema que se defina.
MÁS INFO
Las tres formas para finalizar el contrato de un empleado en Argentina
- Cancelación individual (actual): El pago se realiza directamente del empleador al trabajador, permitiendo acordar plazos y modalidades de pago según los convenios colectivos.
- Sistema de Fondo de Cese: Se realizará mediante aportes mensuales que se acumularán para cubrir los pagos al finalizar la relación laboral. El porcentaje se establecerá en el convenio colectivo y las cuentas estarán bajo la custodia del Banco Nacional de la República Argentina (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV).
- Sistema de Seguro de Cese: Los empleadores podrán contratar un seguro para cubrir el cese laboral con aseguradoras autorizadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).
Para Moyano, la reforma laboral es "una cagada"
El cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT) Pablo Moyano aseguró este jueves que la reforma laboral reglamentada este jueves "es una cagada para el futuro de los trabajadores", calificó como "una traición" que diputados del peronismo aprobaran en el Congreso esas modificaciones y advirtió que la Mesa Nacional de Transporte evaluará este mediodía lanzar un nuevo paro de transporte contra el gobierno de Javier Milei, así como un paro nacional para el próximo 17 de octubre.
"La reforma laboral es una cagada para el futuro de los trabajadores", dijo Moyano en diálogo con El Destape 1070, y agregó que las modificaciones "no van a generar trabajo genuino" sino que "va a precarizar distintas actividades".
El gremialista remarcó que "todas las medidas de la reforma laboral van en contra de los trabajadores" y puntualizó en que el nuevo fondo de cese laboral para reemplazar las indemnizaciones fue "hecho a medida" de los empresarios. "El cese laboral va a ser funcional a las grandes financieras y a las grandes compañías de seguro. Creo que el curro va a ir por ahí", subrayó Moyano y añadió que "los compañeros de la consejo directivo (de la CGT) están a las puteadas" con esa nueva medida.