Recortes, despidos y vaciamiento en el ex Ministerio de Ciencia y Tecnología: "No buscan ahorrar, sino dar una lección"

Se anunciaron 40 nuevas bajas en la subsecretaría de CyT. En total, son 129 despidos desde la asunción de Milei y desde ATE confirman que podría haber más. Los detalles del vaciamiento y la motosierra libertaria.

14 de marzo, 2024 | 13.57

Mientras continúa el plan 'motosierra' llevado adelante por el gobierno de Javier Milei, con fuertes políticas de recortes y vaciamiento, 40 trabajadoras y trabajadores fueron despedidos del ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación -actualmente desjerarquizado a subsecretaría- en el marco de "un análisis de programas y políticas públicas" que llevaban adelante las diferentes áreas. "Deviene necesario efectuar una modificación en las dotaciones del personal", señalaron en la nota que se dio a conocer en las primeras horas del jueves, con la firma de la subsecretaria de CyT, Paula Nahirñak. Ya son 129 bajas y confirman desde ATE a El Destape que habría más.

"En atención a ello y a las nuevas estructuras de las áreas bajo mi dependencia es que se acompaña, en archivo embebido, la nómina del personal que no hay podido ser reubicado conforme las funciones de las diversas áreas. Atento a lo manifestado, se solicita efectuar las gestiones necesarias para notificar que los contratos no serán renovados una vez efectuado el vencimiento al 31 de marzo del 2024", completaron en el escueto comunicado.

El recorte de Nación a la Ciencia y Tecnología.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Están confirmados, también por los gremios. Hay 40 despidos en lo que fue el ministerio, que seguían cumpliendo funciones hoy día. Algunos tenían muchos años de antigüedad. Obviamente todos ellos tenían funciones que debieran mantenerse porque son importantes, más allá de que exista o no exista el ministerio o sea una secretaría", explica Jorge Geffner, líder de la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (RaICyT). Según indica, son empleadas y empleados administrativos

Desde ATE y el exministerio sostienen que "es un órgano de administración de donde salen los proyectos", pero sostienen que como administrativo pueden haber trabajadores o trabajadoras capacitadas, con maestrías y doctorados o como apoyo administrativo. La mayoría de las bajas informadas "son Art. 9 o planta transitoria", es decir trabajadores y trabajadoras con contratos que debían ser renovados el 31 de marzo próximo -se renuevan anualmente-; otros/as de planta permanente fueron removidos de su lugar de trabajo o de sus programas y los ponen 'a disponibilidad' y por último están los contratos 1109 (por el decreto 1109/17 de Mauricio Macri), que deben facturar siendo un contrato a través del Estado.

En la misma línea, el investigador Superior ad honorem del CONICET, Alberto Kornblihtt, apuntó directamente contra las nuevas autoridades Alejandro Cosentino (Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación - CTI) y la Subsecretaria, Nahirñak. "Han demostrado ser unos miserables, está claro que no echan para ahorrar dinero sino para dar una lección al sistema de CyT", criticó duramente el biólogo molecular. "Entre los echados, cuya reincorporación debemos exigir, está el secretario del CECTE, el Comité Nacional de Ética en Ciencia y Tecnología, fundado por la socióloga Otilia Wainstok, que reúne a personalidades indiscutibles y en el cual trabajaba desde hace 20 años", agregó.

De las personas despedidas siete pertenecen a la Dirección Nacional de Promoción de la Política Científica (DNPPC); dos al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; cuatro a la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales (DAYCA); cinco a la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, cinco a la Dirección de Desarrollo de Museos, Exposiciones y Ferias (DDMEyF); dos a la Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación; dos a la Unidad de Gabinete de Asesores (UGA); dos a la Dirección de Despacho y Gestión Documental y dos a la Subsecretaría de Gestión Administrativa (SSCA).

Por otro lado, también sufrieron bajas mínimas (1): la Dirección de Infraestructura y Servicios; la Dirección de Registro de Organismos y Entidades Científicas y Tecnológicas; la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación; la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos (DNPE); la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva; la Coordinadora de Estudios Tecnológicos, Vigilancia e Inteligencia Estratégica; la Dirección Nacional de Políticas y Planificación; la Subsecretaría de Coordinación Institucional (SSCI) y la Dirección General de Administración.

Hasta el momento hubo 63 despidos del 2023 -Nación dio de baja al 100% de los ingresantes- y el 29 de febrero pasado se comunicaron otras 27 bajas más. A ellos, ahora se suman los 40 informados durante la jornada. "Todo eso da 129 despidos totales pero estamos contando también a quienes van a la Jefatura, donde se están armando listados de despidos", indicaron a El Destape. "Se ve que la ética no es una prioridad de estos funcionarios", lanzó el Profesor Emérito de la UBA, Kornblihtt.

 

Frente a un nuevo embate mileista, la Ciencia y la Tecnología continúa atravesada por el desfinanciamiento, los recortes, nuevos despidos, temores y un gran nivel de incertidumbre. "La política de vaciamiento de Milei deja a familias sin trabajo y al país sin soberanía. ¡Exigimos la reincorporación urgente de lxs despedidxs!", escribieron en redes sociales desde ATE CONICET Capital.

Según informan desde el exministerio, reflejando los recortes realizado por el Gobierno nacional, a diciembre del año pasado eran más de 560 trabajadoras y trabajadores de los cuales actualmente quedan -aproximadamente- 267, siendo más del 50% de los despidos en dicha cartera. "A unos 200 compañeros y compañeras los sacan del exministerio y los mandan a Jefatura de Gabinete, donde también se dará el famoso recorte del 30% en todo el Estado", alertó Gustavo Olmos, delegado general de ATE en el MinCyT.

El comunicado oficial tras el despido

Más de 100 despedidos y 300 "reubicados" en Jefatura de Gabinete.

"No es solo el recorte de todos los compañeros y las compañeras, sino que no existe tal política para Ciencia y Tecnología. Es la nada misma. No hay un criterio de cómo se están dando los recortes, ellos tienen que llegar a un número. Es una planilla de Excel y nada más. Cuando le preguntás a Cosentino cuáles van a ser las políticas de CyT o los criterios y perfiles de compañeros/as para lo que necesitan, no saben decirlo", añadió. Por esta razón, continúan demandando políticas públicas y el financiamiento de los proyectos que están detrás de ellas, a cargo de la comunidad científica.

En esa línea, Olmos señala que Milei "cumplió" lo dicho en su campaña en relación al área y denunció que el organismo organismo fue "desarmado en su totalidad" en tan solo tres meses de gestión. Es importante señalar que al ser degradado el ministerio a "subsecretaría" de Ciencia y Técnica, dependen de las decisiones de la Jefatura de Gabinete. "Todas las áreas transversales, de apoyo dentro del ministerio, todo eso lo toman ellos. Ese fue el primer recorte en la estructura, 330 trabajadores y trabajadoras pasaron a esa órbita", aclaró. 

Sobre el cierre, adelantaron que tras la reunión de la junta y el comunicado, desde las 10 hs del viernes realizarán una asamblea del exministerio y la Secretaría de Innovación en el Polo Científico para determinar cómo seguir. "Lo que estamos hablando con distintos organismos científicos, es hacer alguna medida durante la próxima semana en Jefatura de Gabinete", advirtió. 

El CONICET se mantiene en alerta

Mientras tanto, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) mantiene su estado de alerta ante los brutales y drásticos ajustes, que impactaron directamente en despidos de 50 administrativos y la reducción de becas. Cabe recordar que, en diciembre pasado, Nación oficializó la prórroga del Presupuesto 2023; por lo que frente a una inflación acumulada del 276,2% y un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que aumentó más del 36% en lo que va del año, la situación se hace cada vez más insostenible.

A fines de febrero, desde ATE Conicet advirtieron en diálogo con El Destape que, en caso de que no aumente el presupuesto, los institutos de investigación del Conicet "no llegan a más de los próximos dos meses para funcionar". A mediados de marzo, Nuria Ginger nos confirma que todavía no se renovaron los 1200 contratos que vencen a fin de mes y que, hasta el momento, no hay novedades con respecto al tema. "Estamos viendo, resolviendo qué acciones hacer", añade. 

En varias ocasiones, trabajadores/as y científicos/as realizaron asambleas y reclamos en la sede del Polo Científico, ubicado en Palermo, para reclamar por el ajuste, la ausencia del giro de fondos y los despidos que ya son moneda corriente. El último 14 de febrero, la situación escaló y se generó una fuerte tensión tras la ocupación del edificio: la policía ingresó al lugar y afuera desplegaron cinco camionetas de la Federal. De todas formas, no pasó a mayores y se llegó a un primer acuerdo para publicar resultados de concursos del 2023, aunque con reducciones (se anunciaron 1300, más del doble que las 600 garantizadas).