El candidato presidencial Javier Milei generó controversias sobre su postura en torno al conflicto por las Islas Malvinas con Gran Bretaña. El diputado nacional abordó el tema en varias entrevistas y en el debate presidencial respondió sobre la necesidad de buscar una solución que considere la posición de los habitantes del archipiélago.
Como consecuencia de sus comentarios, en varios sectores de la sociedad repudiaron sus dichos, entre los que se destacan organismos de ex combatientes de la guerra que se produjo en 1982 y que fue iniciada por la última dictadura cívico-militar.
La posición de la controversia
Milei afirmó de forma tibia que las Malvinas son argentinas e indicó, de igual manera, que si bien a la soberanía no se renuncia, se debe negociar con Inglaterra, sugiriendo un enfoque similar al acuerdo entre China y Hong Kong. Además, el candidato de La Libertad Avanza indicó que se debe respetar la posición de las personas que viven en las islas.
De igual forma, Diana Mondino, economista y posible canciller en un eventual Gobierno de Milei, también se pronunció sobre las Malvinas en una entrevista con The Telegraph. Mondino afirmó que los habitantes de las Malvinas deben tener la autonomía para decidir su destino y que imponer decisiones a otros ya no es aceptable en la actualidad.
"Pueden pasar muchos años, pero no se puede imponer ninguna decisión a otras personas, ni a los argentinos ni a nadie. Ya no se pueden imponer decisiones, eso tiene que terminar. Si la gente finalmente quiere hacer ciertas cosas, se harán. Ahora mismo estamos en el peor de los mundos, porque ni Gran Bretaña ni Argentina pueden hacer un uso razonable de los recursos que hay allí abajo", comentó Mondino en aquella entrevista.
El comentario de Milei reivindicando a Margaret Thatcher
Al mismo tiempo, en el debate presidencial, Sergio Massa le consultó a Milei si "Thatcher era su ídola", como había declarado en situaciones anteriores acerca de la primera ministra británica que en 1982 ordenó hundir el ARA General Belgrano, que produjo la muerte de 323 argentinos, y que fue considerado un crimen de guerra. En este marco, el libertario ratificó sus dichos: "Yo no contesto por sí o por no. Lo que yo digo es que, en la historia de la humanidad, ha habido grandes líderes y la señora Thatcher lo fue, así como lo fue Reagan, como lo fue Churchill, y como otros". Y agregó: "Yo entiendo, Thatcher tuvo un rol importante en lo que fue la caída del Muro del Berlín, y entiendo que a vos te moleste eso porque se cayó y aplastó a la izquierda", sumó Milei.
Entonces, Massa recordó a los héroes de Malvinas y recalcó que para él, Thatcher es "enemiga de la Argentina". Sin embargo, Milei redobló la apuesta con una polémica comparación: "Con ese criterio, cuando en 1974 Alemania le hizo 4 goles a Argentina, (Johan) Cruyff la rompió, vos tendría que considerar que él es un pésimo jugador. O con los goles que nos hizo Mbappé en la final vos tendría que despreciarlo por eso. No tiene nada que ver una cosa con la otra". Con estas declaraciones, el libertario se refirió al partido que disputó la Selección Argentina contra la de Países Bajos en ese mismo año, no contra Alemania.
Las propuestas que preocupan
Estas declaraciones generaron diversas reacciones en el ámbito político. Mientras algunos sectores consideran estas propuestas como una forma de abordar la cuestión de las Malvinas desde una perspectiva tibia y pragmática, otros expresaron su preocupación sobre la viabilidad y las implicaciones de tales acuerdos. La idea de buscar un entendimiento con Inglaterra para resolver la disputa de soberanía sobre las Malvinas plantea desafíos significativos.
La situación de las islas es históricamente compleja, involucrando aspectos geopolíticos, históricos y los derechos de los habitantes. Además, la propuesta de Milei y Mondino suscitó debates sobre la aplicación de un modelo similar al caso de Hong Kong, ya que no tiene en cuenta la idiosincrasia de la región, y menos de la herida abierta que aún es la causa Malvinas.
Las propuestas de Milei y Mondino respecto a las Malvinas añadieron un elemento destacado al escenario político, lo que generó opiniones encontradas sobre la mejor manera de abordar esta cuestión crucial en la política exterior argentina. La discusión continuará, y será interesante observar cómo se desarrollan estos planteamientos en el contexto de las próximas elecciones.