Qué dijo Axel Kicillof sobre el plan de ajuste y la suba del dólar que decidió Milei

El gobernador, con prudencia y premura, marcó la cancha respecto de la posición de la provincia de Buenos Aires sobre los anuncios del ministro Luis Caputo.

13 de diciembre, 2023 | 14.16

Luego de la devaluación del peso anunciada por Luis Caputo, ministro de Economía de Javier Milei, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió a dichos anuncios tras haberle tomado juramento a su nuevo gabinete en el Teatro Argentino de La Plata. Con prudencia, pero sentando su posición como gobernador de la provincia más poblada de la Argentina, Kicillof remarcó que “el riesgo de la motosierra era que algunos pensaban que estaban del lado del mango, pero estaban en el filo”. 

Además, detalló cómo afectarán las medidas: “Ayer se habló de cambiar el régimen jubilatorio, de una devaluación muy grande, y esto afecta precios e ingresos. Quiero ser muy prudente porque se que me están buscando para que estemos en una confrontación. Creo que está todo el país en vilo y esperando de qué se trata esto y cómo le afecta la vida”.

En tanto, se refirió a la provincia de Buenos Aires y dijo que “es fundamental la obra pública fundamental, y no por una cuestión filosófica o teórica, sino porque nos faltan muchísimas calles de asfalto". Al respecto, enumeró: "Por ejemplo, en el conurbano bonaerense 100.000 calles estaban sin asfalto cuando asumimos; y en dos años superamos las 13.000 cuadras asfaltadas; y eso significa que esas son familias que tienen la dignidad de salir de su casa y que no haya una casa de tierra.  Eso es inversión pública y no lo va a hacer ningún privado, no se puede ahí - en barrios vulnerables carenciados - cobrar peajes por pisar una vereda, o pisar una calle o tener una luminaria”. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Respecto de la frase que pregonan funcionarios del gobierno nacional de que “no hay plata”, Axel Kicillof la refutó: “Plata hay, pero está en determinados sectores. He visto los datos y por ejemplo, este último tiempo creció la producción, creció el empleo creció, el valor agregado, creció el producto bruto interno, y mejoró la cantidad de empleo, de hecho cayó el desempleo; estamos en niveles casi récord con 6,2 puntos de desempleo a nivel nacional. Entonces, si crece la producción, crece el empleo, pero no crecen tanto los salarios o incluso se reducen; es decir plata hay, el problema es que está solamente ubicada en un sector, que no es el sector precisamente la mayorías trabajadoras, de la mayoría populares”. 

Finalizada la jura, el gobernador convocó a su nuevo gabinete a la primera reunión formal que llevó adelante en el Salón Dorado de Casa de Gobierno. “Queremos ver especialmente cómo nos afecta a nosotros; lo digo porque somos parte del interior de la Argentina”, dijo. En ese sentido, el dirigente mencionó que “estamos al teléfono con los gobernadores tanto del PJ como de otras fuerzas políticas”. A modo de cierre, Axel Kicillof destacó que el pueblo de la provincia lo eligió para “hacer respetar la constitución, que indica que la salud y la educación públicas son derechos”.

"Nosotros tendremos que reacomodarnos en este nueve escenario, por eso también necesitamos precisiones. Y lo digo con respeto de la voluntad popular, pero también digo que no estamos de acuerdo con muchas de las posiciones de las medidas y las orientaciones. El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires tiene que asumir su responsabilidad, lo he dicho recién en el juramento a todos los ministros, 'cumplir y hacer cumplir la constitución de la Provincia de Buenos Aires', y en la constitución de la Provincia de Buenos Aires se dice que la salud es un derecho, que la educación es un derecho, no es una discusión metafísica, es lo que manda la Constitución que hemos jurado respetar y hacer cumplir", finalizó.