A seis días de su asunción, el gobierno del presidente Javier Milei tiene su primera renuncia. El subsecretario de prensa Eduardo Roust anunció que abandona el cargo alegando "motivos estrictamente personales".
En una misiva firmada por Roust que circuló entre periodistas, se indicó que "por motivos estrictamente personales, he tomado la decisión de no formar parte del equipo de comunicación del Gobierno del presidente Javier Milei que generosamente me han ofrecido".
"El vértigo que tiene el territorio digital o el mundo moderno de las comunicaciones, requiere de una velocidad informativa sin precedentes. Estas circunstancias hacen que el trabajo resulte para mí un poco 'inhumano' y me aparte de cuestiones esenciales de mi vida", expresó.
MÁS INFO
Luego, se encargó de pedir "perdón a todos los periodistas de la Casa Rosada por mi falta de paciencia y los muchos desencuentros, pero quiero que sepan que, aunque el periodismo no haya sido mi destino, ¡para mí su labor es grandiosa!". Finalmente, expresó:"Gracias por dejarme entrar en vuestra casa y espero verlos pronto en otras circunstancias".
Roust proviene del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires y acompañó al ex presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada junto a Juan Pablo Biondi hasta 2021.
La cúpula de la estructura de medios del gobierno de Milei se completaba con el economista Manuel Adorni, que ocupó el cargo de vocero presidencial y encabezó conferencias de prensa en los primeros cinco días de gestión.
Por encima de Adorni y Roust, se había designado como secretaria de Medios a Belén Stettler. Con pasado en el sector privado y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la funcionaria responde al asesor Santiago Caputo, hombre que no tiene cargo fijo, pero al que Milei tituló como "el arquitecto" de la campaña de La Libertad Avanza.
MÁS INFO
Sube por primera vez el boleto de colectivo en la era de Milei: a cuánto se fue
Días atrás, Adorni confirmó que el Gobierno nacional llevará a cabo medidas que eran "necesarias e inevitables" dentro de un plan de reformas estructurales, entre las que generan mayor preocupación la quita de subsidios al transporte y los servicios públicos como la luz, el agua y el gas. Según indicó, comenzaría a regir a partir del 1° de enero del 2024 pero ya se observa la primera suba de transporte durante el gobierno de Milei
El boleto de transporte urbano de pasajeros en la ciudad de San Salvador de Jujuy registrará una suba del 13%, pasando de los $141,06 actuales a $159,55 a partir del próximo lunes 18 de diciembre. Así lo confirmaron fuentes oficiales de la secretaría de Servicios Públicos del municipio capitalino. La última actualización de la tarifa había sido el pasado 7 de noviembre.
MÁS INFO
A su vez, el costo del boleto aumentó a $183,50 desde San Salvador hasta las localidades de Guerrero y San Pablo de Reyes y registró subas hasta $207,46 hasta Termas de Reyes y Yala. Por otro lado, confirman que se irá a $231,36 en la conexión con Los Nogales y Lozano mientras que a León -a 25 kilómetros de la capital provincial- llegará hasta $255,22.
Se trata del quinto aumento de la tarifa del boleto el transporte público en lo que va del 2023, con una primera actualización a principios de enero ($82,18), luego a fines de mayo ($96,89), septiembre ($115,49) y noviembre ($141,06). Por otra parte, autoridades de la Secretaría de Transporte de la provincia adelantaron una suba del boleto del transporte interurbano; este se concretaría desde la próxima semana aunque se desconoce el porcentaje.
Por otro lado, en relación a los últimos anuncios de Nación, el Secretario General de la Unión Tranviarios Automotor (UTA - Jujuy) estimó que durante la semana el valor podría rondar "entre los 600 y los 700 pesos".