En la misma semana que se espera que se trate el presupuesto universitario desde el Gobierno nacional aclararon a El Destape que el presidente Javier Milei vetará "todo lo que rompa el equilibrio fiscal y no tenga financiamiento", tras el veto a la ley de reforma jubilatoria y ante especulaciones sobre una práctica similar en caso de que el Senado apruebe el financiamiento para universidades.
Si bien todavía no están convocadas, se espera que haya dos sesiones en la Cámara Alta del Congreso esta semana: mientras el miércoles el oficialismo buscaría tratar la Boleta Única de Papel (BUP), para el jueves quedarían las sesiones especiales reclamadas por la oposición por la derogación del DNU de los fondos reservados de la SIDE y para aumentar el presupuesto universitario.
Con la firma de casi todo su gabinete, Milei vetó la nueva fórmula jubilatoria aprobada por el Congreso
Como había prometido, Milei impuso un veto total a la nueva fórmula jubilatoria que habían aprobado con amplia mayoría ambas cámaras del Congreso. Este lunes y con la firma de casi todo el gabinete, el Poder Ejecutivo comunicó su decisión en el Boletín Oficial y argumentó que "el proyecto de ley sancionado por el Congreso de la Nación es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento".
En el mismo Boletín Oficial también decretó que los jubilados recibirán un nuevo bono extraordinario mensual de 70.000 pesos en septiembre, lo que sin embargo, seguirá dejando a la pensión mínima por debajo de lo que estipulaba la nueva fórmula jubilatoria aprobada por el Poder Legislativo que, aunque no recuperaba todo lo perdido desde diciembre, tras la mega devaluación del Gobierno, sí proponía un aumento mayor al que impulsan las autoridades libertarias.
En los considerandos del veto, el Ejecutivo de Milei argumentó, básicamente, que la nueva fórmula de movilidad jubilatoria era "inflacionaria". "Que la fórmula allí establecida presentaba graves y serios inconvenientes, en tanto no resguardaba el riesgo inflacionario que afectaba los beneficios de los adultos mayores, puesto que no contemplaba la variación de los precios y presentaba un gran desfasaje entre la evolución de las variables económicas y su traslado a los haberes, entre otras cuestiones", escribió el Gobierno.
Milei prepara un acto en el Congreso para presentar un Presupuesto "imposible de aprobar"
sea quien presente el Presupuesto 2025 en el Congreso ante los legisladores. De concretarse, el protagonista sería el Presidente y no el ministro de Economía, como es lo habitual. En Casa Rosada, ya están armando para que sea una puesta especial en el Congreso, similar al acto del 1º de marzo. Ese día, Milei realizó la apertura de sesiones ordinarias en ese mismo lugar y de noche. Es una de las opciones que se barajan en Balcarce 50.
El límite para presentar la ley de leyes es el 16 de septiembre. Este es uno de los días que podría darse. Cae lunes y podría ser de noche. El presupuesto que cranea Milei es de déficit cero: "Se gasta solo lo que entra", contaron en Casa Rosada ante El Destape. Una fuente que rodea al Presidente explicó a este portal: "Es un presupuesto que hay que pensarlo en ingresos y gastos y no en valor nominal. No va a haber emisión ni deuda".