Pese a que La Libertad Avanza intentó preservarlo hasta último momento, el Senado expulsó al senador de Unidad Federal Edgardo Kueider tras su detención en Paraguay con dinero sin declarar. Mientras esta sesión trascendía, el presidente Javier Milei viajaba a Italia.
Las quejas del entorno de Milei sobre presuntas irregularidades en el traspaso de mando entre el Presidente y la vice Victoria Villarruel - responsabilizandola a ésta- escaló hasta llegar al propio inquilino del Jefe de Estado, que dijo que la sesión era "inválida". Pese a versiones de suspuestas acciones para anular la jornada legislativa, en la Casa Rosada bajaron el tono a la polémica.
"El Gobierno no pide eso, es Kueider", aclararon fuentes de la Casa Rosada ante la consulta de El Destape sobre si desistiría en avanzar contra la sesión que presidió la Vicepresidenta, horas antes de firmar el acta de traspaso de mando.
Qué dijo Milei
El Presidente insistió al señalar que "no se puede hacer lo que hizo Villarruel" porque "Argentina tiene un sistema republicando de gobierno, de pesos y contrapesos. El Poder Ejecutivo no se puede meter con el Poder Legislativo y viceversa". Y explicó que "en el momento en que yo entro de viaje, automáticamente se produce la acefalía transitoria. Entonces, el vicepresidente queda a cargo del Ejecutivo".
Milei aseveró que si Villarruel "preside la sesión del Congreso, está trabajando en el Poder Legislativo, pero al mismo tiempo es Presidente de la Nación" de manera interina, lo cual "violenta la división de poderes", argumentó. Por lo tanto, concluyó que "la sesión es inválida".
"Lo que puedo notificar y verificar es que la doctora Villarruel fue informada. El GDE (Gestión Documental Electronica) donde se le comunica que yo voy a estar de viaje (a Italia) ella lo recibe el martes. Estaba informada 48 horas antes de la sesión", señaló Milei desde Roma en diálogo con Luis Majul en la radio El Observador.
En el mismo sentido, agregó que "la Escribanía General de la Nación interactuó con la secretaria de Villarruel, así que fue notificada. El jueves, Manuel Adorni confirmó que yo estaba viajando a Italia a eso de las 12:30 (antes del resultado de la sesión)".
MÁS INFO
Cuál fue el reclamo de Kueider
El entrerriano presentó hoy un amparo ante la Justicia para exigir su reincorporación. En el escrito, exige la anulación de la sesión en la que se decidió su expulsión debido a que, al momento de votar, Villarruel se encontraba en ejercicio del Poder Ejecutivo por el viaje de Milei a Italia.
Ante el juez en lo contencioso administrativo federal Juan Gelly y Obes, el legislador reclamó además el dictado de una medida cautelar que de manera provisoria anule su expulsión del cuerpo hasta que se resuelva la cuestión de fondo.
En el escrito sostuvo que lo ocurrido ayer en el Senado fue de una "ilegalidad manifiesta" porque no tuvo derecho a defensa, además de cuestionar el trámite por haber sido presidido por Villarruel. Kueider reclamó "declarar la inconstitucionalidad y subsidiariamente la nulidad de la sesión, su votación, su resolución y su lógica consecuencia".
En todo caso, pidió a la Justicia que ordene al Senado que le permita ejercer "el debido derecho de defensa, se obtenga prueba legítima y se otorguen las más amplias facultades probatorias y de descargo" y agregó: "Se ha removido a un senador nacional, electo por la voluntad popular de modo ilegítimo e inconstitucional, controvirtiendo la voluntad popular".
Sobre Villarruel, expresó que una vez que Milei emprendió el viaje a Italia, "la presidenta de la Honorable Cámara de Senadores pasó a ejercer el cargo de presidente a cargo, con lo cual no pudo y no debió como representante del Poder Ejecutivo en ejercicio, presidir la sesión que se impugna", cuestionó.
Con información de Noticias Argentina