El presidente Javier Milei anunció diversos proyectos que llevará adelante durante su gestión y presentará ante el Congreso de la Nación, muchos de ellos presentes en la Ley de Bases o Ley Ómnibus y también en el DNU 70/2023. "Firmamos un megadecreto para, por primera vez en tres décadas, devolverle la libertad a los argentinos en vez de cersenarla. En ese DNU estaban incluídos 366 artículos que eliminan o modifican regulaciones que entorpecían la economía, le complicaban la vida a la gente para proteger algún privilegio o agravaban los problemas que pretendían solucionar", señaló.
Entre los más destacados, el máximo mandatario nacional resaltó entre ellos: la elección de las obras sociales "para que los trabajadores no estén presos de sus sindicatos y puedan elegir qué prestador prefieren", la derogación de "la nefasta ley de alquileres" y la Ley de Abastecimiento, según él, "utilizada por los políticos para extorsionar a las empresas, prohibimos la potestad de que la política prohiba exportaciones", entre otros.
"Sin embargo, representan la superficie de los grandes cambios que venimos a implementar en la Argentina para profundizar nuestra misión de terminar con los privilegios de la política y sus amigos", apuntó.
Uno por uno, los proyectos anunciados por Milei
"Estamos enviando al Congreso un paquete de leyes 'anticasta'", anunció el Presidente. Allí, enumeró: "La eliminación de las jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente; obligaremos a los sindicatos a elegir sus autoridades a través de elecciones periódicas, libres y supervisadas por la Justicia electoral que limitará los mandatos de dichas autoridades a cuatro años y con un tope de una sola reelección; los convenios colectivos específicos que realicen trabajadores de una empresa o grupos de empresas privarán sobre los convenios colectivos del sector, vamos a terminar con la locura de imponerle a la gente las condiciones laborales que define detrás de un escritorio un señor que no trabaja hace 30 años".
A su vez marcó que quien está condenado/a por corrupción en segunda instancia "no podrán presentarse como candidatos a elecciones nacionales", lo mismo ocurrirá con todo exfuncionario o exfuncionaria público/a "con condena firme, en segunda instancia por delitos de corrupción, perderá automáticamente cualquier beneficio" por haber ocupado dicho rol. También anunció que reducirán "drásticamente" la cantidad de contratos para asesores de diputados/as y senadores/as. "Ha sido una práctica común de la política que los representantes del pueblo armen PyMEs de 30 o 40 asesores cada uno, dilapidando los recursos de los argentinos", agregó Milei.
Además descontará la jornada del sueldo a empleados del Estado "que no vayan a trabajar por motivo de paro" y asimismo "eliminaremos el financiamiento público de los partidos políticos, cada partido tendrá que financiarse con aportes voluntarios de donantes o afiliados propios".
"Vamos a enviar al Congreso un proyecto para penalizar por ley, al ministro de Economía, a los funcionarios del Banco Central y a los diputados y senadores que aprueben un presupuesto que contemple financiar déficit fiscal con emisión monetaria para terminar, de una vez por todas y para siempre, con estas prácticas moral y criminalmente insostenibles", aseguró el Presidente. Y añadió: "Que sea imprescriptible, de manera tal que tarde o temprano paguen el costo de sus acciones".