La justicia federal vuelve a darle otro revés al presidente Javier Milei. En este caso, el titular en lo Contencioso Administrativo Federal N°6, Enrique Lavié Pico, habilitó la feria judicial para tratar el recurso de amparo presentado por unos 500 intendentes e intendentas contra el polémico DNU del presidente. En el escrito, el magistrado resolvió “habilitar la feria judicial” para continuar con la tramitación del recurso de amparo que presentaron a través de la Federación Argentina de Municipios (FAM).
Qué dice la presentación judicial de los y las intendentas
En el escrito presentado solicitaron que se declare de “inconstitucionalidad, y consiguiente nulidad absoluta e insanable, el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23”. Además, a fin de precaver consecuencias jurídicas y materiales irreversibles demandaron de manera “urgente” una “protección cautelar” y la “inmediata suspensión” de los efectos del DNU, “hasta tanto se dicte sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Entre los diferentes fundamentos, se detalla que el DNU es “manifiestamente inconstitucional, por cuanto viola de modo flagrante los presupuestos y las condiciones constitucionales de emisión”. Además, la inconstitucionalidad resulta “patente, evidente o manifiesta, por cuanto no exige medidas de prueba ni ninguna investigación adicional para comprobar la falta de adecuación del mismo con las reglas y principios fijados expresamente por la Constitución como condición de su validez”.
La presentación de la medida judicial se hizo el martes 2 de enero, primer día hábil del año. El intendente de La Matanza y presidente de la FAM, Fernando Espinoza, se refirió a la presentación y dijo: “Entendemos que las políticas del Gobierno afectan negativamente de múltiples maneras, en principio a las vecinas y vecinos que representamos todos los intendentes e intendentas del país, al comercio interno y la industria nacional, privatiza indiscriminadamente, elimina la obra pública, destruye la Ley de Movilidad que establece el aumento de las jubilaciones cada tres meses y dicta muchísimas más medidas inconstitucionales que dañan al pueblo, a las economías regionales, a la soberanía nacional y vulnera innumerables derechos adquiridos”.
En tanto, indicó que, a días de haber asumido Milei, “ya se generó un antes y un después en la Argentina. Vemos cómo se van cayendo argentinos del sistema laboral y cómo se está generando un desmoronamiento del poder económico de todo el pueblo”