El mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que impulsa la minimización del Estado y la desregulación de la economía, provocó, además de varios cacerolazos en rechazo, movidas judiciales de distintos actores políticos para frenar la decisión del Primer Mandatario.
Entre estos, los intendentes que integran la Federación Argentina de Municipios (FAM) presentaron ante un juzgado federal un amparo para frenar el mega DNU. Hoy, la justicia dio curso al reclamo de la entidad que agrupa a 500 jefes comunales.
El juez Enrique Lavié Pico del Juzgado Contencioso Administrativo Federal n°6 dio curso al amparo presentado por la FAM, que es comandada por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. La presentación de la medida judicial se hizo el pasado martes 2 de enero, primer día hábil del año.
“Entendemos que las políticas del Gobierno afectan negativamente de múltiples maneras, en principio a las vecinos que representamos todos los intendentes del país, al comercio interno y la industria nacional, privatiza indiscriminadamente, elimina la obra pública, destruye la Ley de Movilidad que establece el aumento de las jubilaciones cada tres meses y dicta muchísimas más medidas inconstitucionales que dañan al pueblo, a las economías regionales, a la soberanía nacional y vulnera innumerables derechos adquiridos”, destacó Espinoza en la presentación judicial.
El presidente de la FAM hizo referencia a la importancia del rol de los Gobiernos locales: “A días de haber asumido Milei, ya se generó un antes y un después en la Argentina. Vemos cómo se van cayendo argentinos del sistema laboral y cómo se está generando un desmoronamiento del poder económico de todo el pueblo”. Y subrayó: “Nosotros como primer escalón de la democracia tenemos la responsabilidad de defender las voces de millones de mujeres, hombres, abuelos, estudiantes, trabajadores y PyMEs, productores rurales y regionales de cada una de nuestras ciudades”.
MÁS INFO
A fin del año pasado, los jefes comunales que forman parte de la FAM mantuvieron un encuentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y decidieron hacer la presentación masiva. En ese marco, Espinoza hizo referencia al DNU y recordó que “se tiene que tratar en el Congreso de la Nación" y agregó: "Estamos en democracia, pero parecería que vivimos una dictadura”. En diálogo con C5N, destacó: “Un Presidente y diez personas generan un DNU que favorece a grandes grupos y que perjudica al 90 por ciento de los argentinos”.
En ese sentido, resaltó: "No podemos borrar de un plumazo todos los derechos, no podemos vender los recursos naturales. La Argentina no está en venta, esperamos que la Justicia dé lugar a frenar este DNU, que los debates se generen en el Congreso, que nuestros diputados y senadores estén a la altura de las circunstancias".