El presidente Javier Milei fue al Foro de Llao Llao a disertar ante el "circulo rojo" de empresarios, a los que le prometió menos impuestos y alejó versiones de una devaluación. También se jactó, nuevamente, de realizar el "ajuste más grande de la humanidad" para conseguir el "déficit cero".
En ese marco, anunció que el 22 de abril va a hacer una cadena nacional para anunciar los números fiscales. Esto en referencia a la meta del "déficit cero", que el Presidente promociona, pero incluye un fuerte recorte en las prestaciones del Estado.
MÁS INFO
"Nosotros apuntábamos que en el 2024 tengamos déficit cero. Lo hicimos con tanta convicción, obviamente que teníamos licuadora y motosierra. Después creíamos que íbamos a poder lograrlo en el primer trimestre y lo logramos en el primer mes. En enero tuvimos déficit financiero uno. De hecho, nos criticaban y dijeron que en febrero hasta nos explotaba el déficit primario. Otra vez, déficit cero", comentó en su discurso.
En ese marco, Milei lanzó: "Les voy avisando que el 22 vamos a hacer una cadena nacional donde vamos a estar anunciando los números fiscales y les aviso que el primer trimestre del año terminó con resultado positivo". Fuentes de la Casa Rosada confirmaron a El Destape que, efectivamente, está planeado este anuncio.
Tras recibir el aplauso de los empresarios presentes, el Presidente señaló que le dedicó esa reacción "a todos estos analistas que dicen que nos va a explotar el déficit primario", así como también "la frase de Maradona".
Déficit cero: qué es lo que Milei no dice
Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) señaló que el gasto primario devengado de la Administración Nacional fue de $ 4.070.000 millones en febrero. Al descontar la inflación estimada del período, el gasto habría bajado un 36,4% en términos reales respecto al mismo mes del año pasado.
en el acumulado del primer bimestre del año, el gasto primario habría caído un 33,6% interanual. Los rubros de mayor caída real interanual fueron: transferencias totales a provincias (-65%), Bienes y servicios (-46%) y prestaciones del Instituto Nacional de servicios sociales para jubilados y pensionados (INSSJP), con -39,5%. El gasto más importante, el de jubilaciones y pensiones, descendieron un 32,6% real interanual, algo menos que la caída real del gasto promedio.
Un informe del CEPA afirmó que el promocionado "déficit cero" fue producto de una fuerte caída de la ejecución real del presupuesto de alrededor del 29% respecto a los dos primeros meses del año 2023.
Uno de los rubros que más ajuste tuvo en el primer bimestre es el de Salud, comenzando por las actividades del propio Ministerio de Salud (-40%) y la Superintendencia de Servicios de Salud (-59%). También se registraron recortes en el Hospital Posadas (-51%), Hospital Bonaparte (-19%), y el Instituto Malbrán (-12%).
En la misma línea, hay programas clave virtualmente paralizados por falta de fondos, como el de “Acceso a Medicamentos, Insumos y Tecnología Médica”, “Respuesta al VIH, Infecciones de Transmisión Sexual, Hepatitis Virales, Tuberculosis y Lepra” y “Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles e Inmunoprevenibles”.
También se registró, en enero y febrero, un importante achicamiento del gasto en los programas vinculados a la Seguridad Social, Salud y Desarrollo Social, mostró el CEPA. En estos ítems se observan fuertes ajustes en la ejecución de Anses (-38%), la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (-7%), el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (-46%) y el INADI (-36%), previo a su virtual cierre anunciado por el Gobierno a finales de febrero. En el caso del SEDRONAR, se observa una caída en su ejecución devengada del 6%.
En materia educativa se observa 0% de ejecución en partidas sensibles como el Fondo Nacional de Incentivo Docente, el Programa Conectar Igualdad y el programa de Infraestructura y Equipamiento de la Secretaría de Educación.
A su vez, en materia de empleo y obra pública, el escenario es de una paralización casi total de las partidas presupuestarias, con caídas del 100% en programas como Apoyo para Infraestructura en Municipios, Obras de Seguridad en Rutas Nacionales, y Desarrollo de Infraestructura Hidráulica, en línea con el anuncio oficial de frenar toda obra que no estuviera ya ejecutada en su mayoría. En tanto, los programas de Acciones de Capacitación Laboral y Acciones de Empleo, ambos de la cartera de Trabajo, sufrieron ajustes del 93% y 80% respectivamente.
En cuanto a las partidas de las Transferencias No Automáticas a las provincias, o partidas “discrecionales”, se observan porcentajes de ejecución extremadamente bajos, cercanos al 0%, lo que explica el conflicto desatado recientemente con los gobernadores.
Por último, los organismos de seguridad también tienen marcadas caídas en su ejecución, salvo el Ministerio de Seguridad, que se ve incrementado en 36% interanual. Al contrario, se registraron caídas en el caso de la Policía Federal (-63%), Gendarmería Nacional (-57%) y la Policía de la Seguridad Aeroportuaria (-22%). La misma realidad se presenta para las Fuerzas Armadas, con reducciones de las partidas del Ejército (-5%), la Armada (-25%), y la Fuerza Aérea (-8%).