El Gobierno nacional oficializó este miércoles la designación de Francisco Sánchez al frente de la Secretaría de Culto, cargo que ejerce desde enero. El nuevo funcionario supo protagonizar diversos ataques contra el Papa Francisco hasta contra la expresidenta Cristina Kirchner por quién pidió la pena de muerte.
La designación de Sánchez fue oficializada hoy por medio del Decreto 201/2024, firmado por el presidente Javier Milei que rige desde el 16 de enero pasado cuando la canciller Diana Mondino propuso el cargo al ex diputado neuquino antes de viajar a Davos.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Después de recibir el ofrecimiento oficial para la cartera de Culto por parte de Mondino, el ex diputado de Neuquén se había lamentado por sus dichos contra el Sumo Pontífice y anunciaba que iba a “trabajar para que se concrete la visita de Francisco a la Argentina”. Tiempo atrás , el flamante funcionario tuvo duras declaraciones contra Jorge Bergoglio tras asegurar que “pocos Papas han hecho tanto daño”.
El anuncio de su designación provocó convulsión en distintas comunidades religiosas, por sus polémicas declaraciones que salpicaron a todos los credos desde el catolicismo, judaísmo e islamismo.
“Me siento obligado a llevar tranquilidad a quienes no me conocen y lo primero que se enteran de mí son manifestaciones que, en algunos casos, fueron sacadas de contexto. En otros casos son reales y fueron errores míos. Por ejemplo, lo que expresé sobre el Santo Padre fue un error. Me lo ha señalado mi propia familia y me arrepiento”, expresó Sánchez en una entrevista con La Nación tras la designación, en la que también justificó otros exabruptos. “Otras expresiones fueron sacadas de contexto y pareciera que el nuevo secretario de Culto es una persona con una visión negativa sobre otras religiones, cosa que no es así. Siempre generé vínculos para promover el diálogo y llevar tranquilidad. El Gobierno busca el diálogo con todas las religiones”, explicó.
Respecto si hubo una rectificación pública de las críticas a Francisco, dijo en ese momento: “Yo soy una persona de fe. Así como muchas veces uno puede cometer un pecado público, el arrepentimiento es un acto privado. Si tengo oportunidad, se lo transmitiré personalmente al Santo Padre”.
MÁS INFO
También respecto al cuestionamientos de la comunidad judía por no haber refutado en una entrevista con Delfina Wagner acusaciones contra el “sionismo internacional”, Sánchez sostuvo que “nunca tuvo ninguna referencia negativa contra la comunidad judía”, por lo cual afirmó que “no tendría por qué haber un malentendido”. Y agregó: “Se publicó un video, con algo que dice la periodista, pero de ninguna manera yo asentí lo que ella decía. Tenemos que dialogar y escucharnos”.
Por último, tuvo que aclarar las referencias que hizo a las “hordas islámicas” que también generaron ruido. “En ese caso me referí a la conmemoración de la batalla de Lepanto e hice un paralelismo entre quienes en aquel momento utilizaron la religión y la fe islámica para atacar a sus oponentes, y la organización Terrorista Hamas, que empleó la violencia contra el Estado de Israel, utilizando la fe como bandera”, apuntó.
“A lo largo de la historia pasó lo mismo con otras religiones. En nombre del cristianismo también se utilizó la violencia para imponer una fe o una mirada sobre otras culturas. Me referí a las “hordas islámicas” en ese contexto. De ninguna manera ofendí a esa religión ni a quienes la profesan”, completó.
Según Sánchez su misión en la cartera será "generar las relaciones institucionales con todos los cultos. Principalmente con la Iglesia Católica, que de acuerdo a la Constitución Nacional tiene un estatus diferente”. Pero remarcó que también “es muy importante el vínculo con todas las religiones. Creemos en el diálogo y la libertad religiosa. No lo hablé con el presidente Milei, pero él tiene la misma vocación de construir puentes”.
El día que Francisco Sánchez pidió pena de muerte para Cristina Kirchner
Mientras los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola terminaban sus alegatos y pedían la proscripción de Cristina Kirchner y la pena de 12 años de prisión por considerarla la jefa de una asociación ilícita, en ese momento diputado nacional por Neuquén decía que la exvicepresidenta merecía la pena de muerte.
"12 años por robar impunemente es casi nada. El año pasado presenté un proyecto de ley para que este tipo de delitos sean considerados traición a la Patria. Merecen la pena de muerte, no una liviana prisión domiciliaria", afirmaba el entonces legislador en su cuenta de X. El neuquino, que consiguió una banca en 2019, presentó un proyecto de ley para considerar a determinados delitos de corrupción como traición a la patria.
"Si se comprueba la responsabilidad de Cristina Fernández y el resto de las personas imputadas en la causa vialidad se las encuentra culpables de los delitos que se les ha imputado son traidores a la patria", señaló en 2022. Para Sánchez, "esas personas" -en referencia a quienes considera como traidores a la patria- no merecen ningún tipo de consideración".
"12 años es muy poco para lo que han hecho. Inhabilitación perpetua para cargos públicos, es muy poco también", opinó el diputado y agregó: "Lamentablemente en Argentina hace mucho que se ha abolió la pena de muerte. Considero que personas que nos afectan tan gravemente a todos merecerían esa pena. Ya no se puede, al menos apliquémosle las penas más duras que correspondan en nuestro código penal”.
Tras el atentado contra Cristina Kirchner, Sánchez reiteró su pedido de pena de muerte para Cristina Kirchner. "Yo presenté el año pasado un proyecto de ley para que los delitos más aberrantes, a mi entender los delitos de violación de menores seguidos de muerte, sobre todo cuando tiene que ver con bebés, con criaturas pequeñas, correspondería la pena de muerte", afirmó y añadió: "Cuando yo presenté este proyecto muchísimos argentinos de todas partes me pidieron que también lo amplíe (la pena de muerte) para los delitos de corrupción agravada, cosa que hice", afirmó y consideró que "independientemente de la visión de cada uno, son cosas que se pueden legislar, se pueden discutir, y si hay un ámbito para hacerlo es el Congreso de la Nación”.