El presidente Javier Milei propuso este miércoles a Manuel José García-Mansilla para ocupar a partir de diciembre la vacante que dejara Juan Carlos Maqueda en la Corte Suprema. Mansilla es un abogado constitucionalista egresado de la Universidad Austral, de la que también se egresó Carlos Rosenkrantz y que tiene actualmente como decano a Maqueda. De hecho, cuando García Mansilla recibió el doctorado en esa casa de algos estudios, Rosenkrantz fue uno de los jurados que lo evaluó.
Su familia está muy relacionada a la historia argentina. José Garcia fue ministro durante la presidencia de Bernardino Rivadavia, en tanto que Lucio N. Masilla fue héroea de la Vuelta de Obligado en 1845. Él lleva ambos apellidos.
En su currículum figura también que es "especialista en Derecho Constitucional, Oil & Gas y Derecho Empresario". Dice contar con posgrados, masters y diversos trabajos sobre la Constitución Nacional, la exploración y producción de hidrocarburos, "Litigio estratégico ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos" y el "asesoramiento y participación en licitación de áreas provinciales de hidrocarburos" y "de empresas locales e internacionales en cuestiones relacionadas con el derecho público, derecho de la energía y el derecho comercial".
Conoce muy bien a Rosatti y a Rosenkrant, en tanto en 2015 avaló desde el punto de vista constitucional su cuestionada designación por decreto que llevó adelante el expresidente Mauricio Macri. Así y todo, se proclama como un ferviente defensor de la independencia de los poderes de la Constitución.
En el pasado reciente, se convirtió desde sus columnas de opinión y análisis en medios de comunicación y portales en un crítico del proceso de juicio político contra los jueces de la Corte Suprema que intentó el kirchnerismo en diputados el año pasado. Los jueces del alto tribunal "vienen sufriendo los reiterados intentos del actual oficialismo de cooptar el Poder Judicial, con el riesgo de arrastrarnos a padecer un régimen de hecho y no uno de derecho", consideró entonces.
"La independencia del Poder Judicial es uno de los pilares centrales que sostiene todo nuestro edificio constitucional. Al igual que ocurre con los demás principios fundamentales de nuestro sistema constitucional, hemos adoptado esa especial concepción del Poder Judicial por la notable influencia que la Constitución de los Estados Unidos tuvo en nuestros constituyentes" sostiene. Justamente su tesis doctoral se basó sobre la independencia de los jueces y la condición de último intérprete de la letra de la ley. El trabajo se tituló "El origen del control judicial de constitucionalidad en Estados Unidos y el mito de Marbury v. Madison", un caso de principios del 1800 en que la Corte estadounidense estuvo llamada a dirimir un conflicto político montado en un cambio de signo político en el gobierno.
La nominaciones de Milei a la Corte Suprema
El gobierno de Javier Milei confirmó hoy también la propuesta del juez federal Ariel Lijo para cubrir la vacante de la Corte Suprema y ocupar así el quinto lugar disponible en el máximo tribunal de Justicia tras la salida de Elena Highton de Nolasco.
Mediante un comunicado de prensa publicado por la Oficina del Presidente, la administración libertaria notificó que Milei, "cumpliendo su mandato constitucional, y de acuerdo con la modificación del Decreto 222/2003 que será publicada en las próximas horas, ha tomado la determinación de nominar al Dr. Manuel García-Mansilla para reemplazar al actual juez de la Corte Suprema de la Nación Juan Carlos Maqueda, quien cumple 75 años el próximo 29 de diciembre y deberá en esa fecha dejar su cargo, como establece la ley".
"El Poder Ejecutivo expresa su gratitud por la distinguida labor del Dr. Maqueda y resalta su extensa trayectoria en los tres poderes del Estado Nacional y en la Provincia de Córdoba. En particular, se le agradece y reconoce su valiosa participación como Juez de la Corte Suprema de Justicia durante veinte años", destacó el comunicado oficial.
A su vez, con la finalidad de ocupar la vacante dejada en la Corte por Highton de Nolasco tras su salida el 1 de noviembre del año 2021, el jefe de Estado resolvió nominar a Lijo. Ambas nominaciones permitirán reestablecer el número de ministros del máximo tribunal de Justicia a cinco miembros.
Con información de NA