El diputado nacional de La Libertad Javier Milei encabezó un acto en la provincia de Tucumán, en el que buscó erigirse como el equivalente argentino a otros líderes de la derecha global.
"Esperemos que Estados Unidos pueda volver Donald Trump, que mañana vuelva a ganar Jair Bolsonaro en Brasil y nosotros en 2023", lanzó el libertario, que afirmó: "Voy a ser el presidente y a sacar a la Argentina del pantano".
El acto y las actividades previas en Tucumán sellaron la alianza de Milei con el legislador provincial Ricardo Bussi, hijo del represor Antonio Bussi, además denunciado por acoso sexual.
La bajada del autodenominado león libertario se había iniciado ayer, cuando en una conferencia de prensa puso en duda los 30 mil desaparecidos de la última dictadura cívico militar.
Con más dos horas de demora, Milei llegó al escenario tras atravesar la multitud, rodeado de un pack de custodios. Allí se saludó con su hermana Karina y Bussi y cantó la canción "Panic Show" de La Renga, para luego lanzar el grito: "Viva la libertad, carajo".
Desde el entorno del libertario, aseguraron que más de 30 mil personas llegaron a la Plaza Alberdi. Además de celulares y banderas argentinas, entre la multitud aparecieron banderas con la leyenda "Bussi gobernador". "Quiero darle las gracias a Ricardo y su fuerza Republicana", dijo el libertario, con algunos abucheos del público.
Con una imagen de Juan Bautista Alberdi de fondo, el libertario recordó que en Tucumán se firmó la independencia argentina de la corona española. En ese marco, contrastó esa situación con el presente, en el que afirmó que el país está siendo "espoleado y robado" por lo que él denomina "la maldita casta de la corporación política".
Según relató, el país era una potencia hasta hace "106 años"cuando ingresaron las "malditas ideas socialistas", señalando que ahora "nos encontramos en el nivel 70 al tipo de cambio oficial"
En ese marco, cargó contra la máxima peronista de la justicia social, afirmando que "no hay nada más injusto" porque "implica un robo". Y amplió: "Se castiga al exitoso, se le roba el fruto de su trabajo y se reparte como se le canta el culo al político, sabiendo que tiene muy porosas las manos"
Milei señaló que Argentina fue el "máximo defaulteador de deuda" y afirmó que, cuando esto sucede, "los políticos recurren a la emisión monetaria". Según afirmó, la inflación es una estafa por lo que "el mayor estafador es el gobierno". Además, garantizó que cuando sucede eso, "viene a los políticos con cara de compungidos a decir que hay que hacer un ajuste". Y prometió: "Esta vez el ajuste lo va a pagar la política"
Según señaló, los que los tildan de fascistas son "brutos", recordando que "Mussolini decía que dentro del estado todo y fuera de él, nada", añadiendo que "eso no va con nosotros".
MÁS INFO
Varias secciones del discurso del diputado tuvieron como eje la reivindicaciones del modelo liberal, basado en la "propiedad privada y el mercado libre, sin intervención del estado", la "libre competencia" y "división del trabajo y la cooperación social" y críticas al comunismo y socialismo.
Como contraparte, puso al "socialismo" que impulsó el "el feminismo radical", que consideró un "hembrismo". Luego apuntó contra la "ideología de género", a la que le endigó clamar "por colectivos que representaban minorías", hecho que consideró "una contradicción en sus términos", añadiendo que el liberalismo "defiende la minoría más pequeña de todas, el individuo". Finalmente, se la agarró con los pueblos originarios, afirmando que los "maputruchos" están aterrorizando y alejando a las inversiones en "esas tierras que ganó Julio Argentino Roca".
Fue en ese sentido que pidió a los presentes respetar el "legado de Alberti, Urquiza, Mitre, Avellaneda, Sarmiento, Roca, Pellegrini", y, parafraseando al slogan de campaña de Trump, cerró: "Volvamos a hacer grande a la Argentina y vuelva a ser potencia".
Bussi solo hizo uso de la palabra para avisar que iba a subir Milei, cuando se cumplía la segunda hora de demora. El legislador tucumano puso al servicio del libertario su estructura en la provincia, que cuenta con legisladores y un puñado de concejales. Sin embargo, esta alianza provocó que el Partido Libertario local decidiera abandonar al libertario y, en señal de repudio, irse con su ex socio, el diputado nacional de Avanza Libertad José Luís Espert.
Milei negó los 30 mil desaparecidos
El viernes, Milei encabezó una conferencia de prensa con el legislador tucumano Ricardo Bussi, en la que puso en duda los 30 mil desaparecidos de la última dictadura cívico militar.
En la sede del partido Fuerza Republicana, ante la pregunta de una periodista, afirmó que no tiene "una visión tuerta de la historia", cosa que, según él, "ofrece la izquierda".
"Que la izquierda haya logrado imponer en la batalla cultural este tipo de cuestiones, no quiere decir que sea verdad. Hago yo esta pregunta: ¿Me pueden mostrar la lista completa de los 30 mil desaparecidos?”, preguntó Milei a la periodista, ante el aplauso de los simpatizantes bussistas.
La periodista le repreguntó si estaba negando los crímenes del gobierno de facto y los hallazgos del sitio de inhumación clandestina conocida como el Pozo de Vargas. Allí encontraron 116 cuerpos de personas secuestradas, torturadas y asesinadas durante la última dictadura militar, que en Tucumán tuvo como jerarca máximo a Antonio Bussi, padre de su aliado en la provincia.
Milei le espetó a la cronista "dame todos los nombres que lleguen a 30 mil ¿Cuántos tiene registrados la Secretaría de Derechos Humanos?" y siguió: “Yo te estoy contestando con una pregunta que muestra que tenés una visión tuerta de la historia”.