El presidente Javier Milei destacó la reunión que tuvo con la subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, y señaló que el organismo "está comprometido" con el caso argentino. Además, anunció el envío de un proyecto de ley para penalizar al Presidente y a los funcionarios que autoricen la emisión monetaria del Banco Central (BCRA). En los próximos días, cuando , se reunirá con Mauricio
"Ella (Gita Gopinath) nos manifestó que el Fondo está muy satisfecho con la tarea que estamos llevando a cabo, que pondera la convicción que tengo para ir adelante, hacer las cosas que hay que hacer y, sobre todas las cosas, que están comprometidos con nuestro caso y que están dispuestos a acompañarnos", contó el Presidente sobre el encuentro del jueves. Y adelantó: "En este momento tenemos un programa, pero podríamos pasar a otro tipo de programa y ellos manifiestan que están dispuestos".
Además, expresó que la voluntad del Gobierno nacional es ir hacia "un sistema primariamente de competencia de monedas, manteniendo el peso". En diálogo con TN, Milei reveló: "Vamos a estar enviando al Congreso una ley que, básicamente, es definir al señoreaje como un delito penal, donde básicamente si el Banco Central financia al fisco de manera directa o con algún mecanismo indirecto terminarían en la cárcel el presidente del Banco Central, el directorio, el Presidente de la Nación y todos los diputados que voten un presupuesto que tenga como financiamiento la emisión de dinero".
Luego, dijo cuándo podría implementarse el "sistema de libre competencia" de moneda: "Cuando terminemos de sanear el BCRA y podamos construir las bases del sistema de competencia de monedas con el peso. En la transición es con el peso y en ese contexto lo que vos tenés es que lo vamos a acompañar con una ley que lo que hace es prohibir la emisión monetaria".
Además, reveló que a Gopinath le gustó la idea del proyecto de ley, comentada en el encuentro de esta semana. "Se le pusieron los ojos como el 2 de oro. Yo creo que le sorprendió mi nivel de ortodoxia", expresó y enfatizó: "Quedó sorprendida gratamente".
El Presidente valoró el ajuste que su gobierno está haciendo en el Estado. "Echamos a 50 mil personas del Estado que no trabajan", dijo. El mandatario opinó que el Estado "era un descontrol" y puntualizó: "Dimos de baja 200 mil programas sociales".
Su reunión con Macri
El libertario adelantó que se reunirá con Macri en los próximos días. "Vamos a estar hablando cuando vuelvo de Estados unidos, la semana que viene". Sin embargo, no confirmó si la conversación será presencial o telefónica. Y dio su visión sobre la posible fusión entre el PRO y La Libertad Avanza: "La alianza demanda tiempo y tampoco estamos tan apurados, tanto dentro del PRO como nosotros tenemos que ir definiendo cuestiones internas".
Qué dijo sobre los gobernadores
Milei, además, habló sobre los gobernadores, a quienes describió como "traidores" después de que la ley ómnibus fracasara en la Cámara de Diputados. Lo hizo cuando dijo que se propondrá una nueva fórmula jubilatoria, pero antes habrá "que llegar a un acuerdo en términos de lo que tiene que ver con la ley de bases".
"Ahora los gobernadores están pidiéndole pista a Guillermo Francos, a Nicolás Posse, a (Luis) Toto Caputo. Ahora se dieron cuenta", siguió el Presidente y agregó: "Los del circulo rojo, que obviamente no la ven, veían esto como una gran derrota nuestra. Es que no la ven".