El presidente, Javier Milei, creó una nueva secretaría que estará directamente bajo su órbita. Se trata de la Secretaría de Planeamiento Estratégico Normativo, una de las cuatro que dependerá de la Presidencia de la Nación, y circularon especulaciones respecto de que quedaría a cargo del asesor presidencial Federico Sturzenegger aunque no hay confirmación oficial aún. Además, confirmó el rango de la Secretaría de Prensa, a cargo de Eduardo Serenellini.
Así lo determinó el jefe de Estado a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 301/2024, que fue publicado este martes en el Boletín Oficial y fue firmado por todos los ministros, Nicolás Posse, Guillermo Francos, Diana Mondino, Luis Petri, Luis Caputo, Mariano Cúneo Libarona, Patricia Bullrich, Mario Russo y Sandra Pettovello.
En los considerandos de la normativa, el decreto señaló "que resulta necesario incorporar la Secretaría de Planeamiento Estratégico Normativo como Secretaría Presidencial y adecuar el rango y jerarquía del titular de la Secretaría de Prensa", y agregó "que la medida propuesta resulta impostergable para la gestión del gobierno". Aun así, no se especificó quién estará a cargo de la nueva secretaría.
De este modo, el DNU estableció que "las tareas necesarias para posibilitar la actividad del Presidente de la Nación serán atendidas por las siguientes Secretarías Presidenciales:
1. General
2. Legal y Técnica
3. De Planeamiento Estratégico Normativo
4. De Prensa"
"Las Secretarías enunciadas precedentemente asistirán al PODER EJECUTIVO NACIONAL en forma directa. Análoga asistencia prestarán las demás Secretarías y organismos que el Presidente de la Nación cree al efecto, sin perjuicio de sus facultades de modificación, transferencia o supresión de dichas Secretarías y organismos”, establece el decreto, citando a la Ley de Ministerios.
En cuanto a la Secretaría de Prensa, ahora se confirmó su rango luego de que se le quitasen funciones en febrero, cuando se traspasaron la subsecretaría de Vocería y Comunicación, a cargo de Manuel Adorni, a la secretaria General Karina Milei, y se le dio al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el control de los medios públicos nacionales como Télam y RTA.
MÁS INFO
Milei le dio más poder a Caputo
El lunes último, el gobierno de Javier Milei había oficializado la modificación en el organigrama y los objetivos del Ministerio de Economía, tras suprimir definitivamente las funciones del caducado Ministerio de Infraestructura, a través del Decreto 293/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial.
En medio de rumores sobre su salida del Palacio de Hacienda y su reemplazo por el diputado y economista José Luis Espert, la modificación en el diagrama de la administración pública nacional representa la delegación de mayor poder en la cartera que conduce Luis Caputo, dado que cuatro de las cinco secretarías que dependían de Infraestructura estarán bajo su órbita.
Las áreas que fueron oficializadas en el radio del Palacio de Hacienda son la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Transporte y la Secretaría de Concesiones.
En la resolución, además, se dispuso el cambio en la denominación de la Secretaría de Agricultura, que pasará a llamarse Bioeconomía, manteniendo en el cargo a Fernando Vilella y se determinó que también tendrá un nuevo organigrama, ya que pasará de siete subsecretarías a cuatro.