El presidente electo Javier Milei adelantó que Luis "Toto" Caputo será su ministro de Economía a partir del 10 de diciembre. El jefe de Estado adelantó que buscarán estar alineados en lo económico con Estados Unidos, Israel y Occidente. El líder de la Libertad Avanza contó que pidió a Caputo que explique "el desafío que enfrenta la Argentina" a los referentes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Tesoro de los Estados Unidos. También anunció que Daniel Scioli seguirá siendo el embajador en Brasil, mientras que Gerardo Werthein será embajador en Washington.
"La reunión con el Tesoro y con FMI fueron protagonizadas por Posse y por Caputo. Tengo cómo fue la resolución de la reunión con el Tesoro, fue muy buena. Ellos saben cuál es la realidad de la Argentina, es más, están muy compenetradas con lo que tiene que ver con las Leliqs que ahora se están transformando en pases. En ese sentido, el ministro de Economía, Luis Caputo, pudo discutir en profundidad esos temas y entienden la naturaleza de lo que estamos discutiendo", afirmó Milei en Radio Mitre donde nombró a Caputo como ministro de Economía por primera vez.
El jefe de Gabinete Nicolás Posse y Caputo mantendrán hoy una reunión con el Fondo Monetario Internacional.
Milei aterrizó pasadas las 6 en Aeroparque luego de su viaje por Estados Unidos. "Presentamos el plan económico y la respuesta de la Casa Blanca fue extremadamente favorable", aseguró el líder libertario. Y agregó: "Fue muy positivo, la reunión de ayer fue extraordinaria, muy importante por el rol que tiene Jake Sullivan, es el asesor más influyente sobre Joe Biden".
Milei reveló que en la reunión en la Casa Blanca presentaron "las características de los desafíos por delante y la naturaleza del plan económico a encarar", que además expresaron su alineamiento internacional y que "en ambos aspectos" recibieron "una respuesta extremadamente favorable".
Mientras termina de definir el armado de su gabinete, se espera que el mandatario electo encabece una cumbre con sus diputados y senadores para avanzar en el paquete de leyes de reforma del Estado.
Quién es Luis "Toto" Caputo, del bono a 100 años a las sospechas por el dólar futuro
El ex funcionario tiene un historial rico en plantear negociaciones en defensa de grandes fondos de inversión, además de haber sido uno de los artífices del préstamos con el FMI y las condiciones que llevaron al default en pesos de 2019.
También es recordado por haber sido el artífice del "bono a 100 años" en 2017, que fue severamente cuestionado por la Auditoría General de la Nación. Además, fue denunciado por la supuesta compra de dólar futuro mientras era funcionario. Caputo realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Cardenal Newman, es licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires y profesor de Economía y Finanzas en el Posgrado de la Universidad Católica Argentina. Es primo hermano de Nicolás Caputo, empresario de la construcción cercano a Mauricio Macri.
En su carrera, se desempeñó como jefe de Trading para América Latina del JP Morgan entre 1994 y 1998, y de Europa del Este y América Latina en el Deutsche Bank entre 1998 y 2003. Fue presidente del Deutsche Bank en Argentina hasta 2008, cuando creó Axis, una sociedad de Fondos Comunes de Inversión. A través de esa empresa compró dólares a futuro y arrastra una denuncia judicial en la que se lo acusa de haberse beneficiado con la devaluación del dólar.
Desde la secretaría de Finanzas, firmó un endeudamiento por más de $ 4.200 millones “en concepto de infraestructura de Transporte". En 2018 se reveló la investigación Paradise Papers, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), donde se reveló que Caputo tenía vínculos con fondos de inversión offshore en Islas Caimán, Delaware y Miami. La investigación internacional también mostró cómo el ministro ocultó al asumir como funcionario que fue accionista de sociedades offshore creadas para administrar cientos de millones de dólares en paraísos fiscales.
Durante su gestión en el macrismo, tuvo un rol clave en la negociación con los fondos buitre en Nueva York, donde la Argentina accedió a pagar U$S 9.352 millones para cerrar el juicio.