El presidente electo, Javier Milei, afirmó el miércoles que buscará que durante su gobierno las empresas Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) y los ferrocarriles, que actualmente están en manos del Estado, sean privatizadas. Más temprano en la semana ya había advertido que buscaría hacer lo mismo con los medios públicos y con YPF, empresa en la que el Estado tiene el 51% de las acciones.
"Todo lo que pueda estar en manos del sector privado va a estar en las manos del sector privado", dijo el diputado, quien se jactó de ser "el primer presidente liberal - libertario de la historia de la humanidad". "AySA antes era aguas argentinas, era privada y funcionaba muy bien", sostuvo en diálogo con TN, y afirmó: "En la época que eran del sector privado teníamos los mejores ferrocarriles del mundo".
Consultado sobre si, efectivamente, AySA y los ferrocarriles entrarían en un paquete de empresas privatizadas, Milei sentenció: "Absolutamente". En esa misma línea, señaló: "Todo lo que podamos trasladarle al sector privado es mejor que lo haga el sector privado porque lo que se ha probado es que todo lo que hace el sector público lo hace mal".
El presidente electo declaró que mantendrá un encuentro con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Vamos a tener una reunión con Kristalina Georgieva y le vamos a presentar nuestro programa económico", contó y explicó: "Hay una primera etapa en la cual el jefe de Gabinete va a estar comandando esa reunión y después yo estaría participando".
Javier Milei confirmó que ya tiene definido quién será su ministro de Economía, aunque advirtió que lo anunciará "cuando lo tenga de anunciar". En dirección a los periodistas Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano, remarcó: "Quédese tranquilo que el 10 de diciembre lo va a conocer cuando esté tomando juramento".
Cuando los entrevistadores le preguntaron si no sería Luis Caputo, ministro de Finanzas durante el gobierno de Cambiemos, su ministro de Economía, Milei respondió: "Luis Caputo es una persona que está en condiciones de estar en el cargo, sin lugar a dudas".