El presidente electo, Javier Milei, informó que la Anses estará a cargo de Osvaldo Giordano y Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) quedará en manos de Horacio Marín. Además volvió a confirmar que cerrará el Banco Central y que no es negociable.
Asimismo, en una publicación en la cuenta oficial de la oficina en la plataforma X, se indicó que, "ante los falsos rumores difundidos, el cierre del Banco Central no es un asunto negociable".
El comunicado fue difundido al cabo de una jornada de jueves en la que se bajaron los nombres de distintos funcionarios para la próxima gestión, pero aseguraron que por el momento los dos mencionados son de los confirmados al momento.
Marín, cuyo nombre ya sonaba hace unos días, es el actual director de Exploración y Producción de Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint, donde ingresó en 1988. El empresario reemplazará a Pablo Iuliano y Pablo González, respectivamente. Este doble rol en un solo ejecutivo es el mismo modo de conducción que tuvo Miguel Galuccio en la compañía entre 2012 y 2015.
MÁS INFO
Según el propio Milei, el proceso de privatización del 51% de las acciones de YPF que tiene el Estado demorará “al menos dos años”. Siguiendo con esta declaración del presidente electo, la venta de YPF se hará después de las elecciones de medio término de 2025. Para privatizar YPF, Javier Milei necesita dos tercios de apoyo del Congreso y la aprobación en las dos cámaras.
Giordano, por otro lado, ocupará la Anses. Es un hombre del riñón del por ahora gobernador cordobés, Juan Schiaretti, y por ahora ocupa el lugar de ministro de Finanzas. Desde ese lugar, fue clave en las negociaciones con la cartera nacional por las deudas con la Caja de Jubilaciones de esa provincia.
El currículum de Giordano dice que es licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y se desempeñó como docente e investigador de la Universidad Católica Argentina (UCA). En sus inicios, trabajó como investigador en Fundación Mediterránea y en Fundación Novum Millenium. Además, fue presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante más de 20 años (1992 a 2014). En esa entidad trabajó en temas de políticas públicas, en varios países latinoamericanos.
Además, fue Secretario de Previsión Social de la Provincia de Córdova, entre 2007 y 2015. También fue director general de la Dirección Nacional de la Seguridad Social de la AFIP; superintendente de Riesgos del Trabajo, secretario de Empleo de la Nación y director de la Administración Nacional del Seguro de Salud.