Milei canceló su presentación en la Feria del Libro y denunció sabotaje "al estilo kirchnerista"

El Presidente acusó al director de la Feria de ser "hostil" con su Gobierno. Además, defendió la nominación del juez Lijo para la Corte y reconoció el trabajo de Macri durante su gestión.

01 de mayo, 2024 | 15.49

El presidente Javier Milei confirmó que no presentará su nuevo libro en la Feria del Libro tras los dichos de su director, Alejandro Vaccaro, sobre la falta de seguridad en el predio ante su visita debido a que "no hay plata" ya que son "gastos extraordinarios que la Fundación El Libro no puede afrontar"; razón por la cual estos deberán "correr por su exclusiva cuenta", siendo esto "un gasto extra para el Tesoro Nacional". Frente a ello, denunció un gran "nivel de hostilidad" contra él y su gente.

Asimismo defendió la nominación del juez Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema, celebró la media sanción de la Ley Bases en la Cámara de Diputados aunque no dieron "todos los pasos que queríamos dar" y elogió al ex mandatario nacional Mauricio Macri, con quien aseguró tener una "excelente relación".

"No lo vamos a presentar en la Feria del Libro porque mi hermana está llevando a cabo esa negociación y hay un nivel de hostilidad hacia mi persona y nuestra gente que nos hace sospechar de que hay un intento de sabotear la presentación y hacerlo al estilo kirchnerista, violento. Eso no es algo propio de la cultura... Tanto que se jactan de esta, han tenido una apertura muy violenta y han amenazado con que si vamos nos van a hacer cosas, induciendo a comportamientos no propios de dicha cultura", dijo sobre su nuevo libro el mandatario nacional en diálogo con El Observador FM 107.9.

Milei también criticó el 'manejo' de las entradas, por lo que deben tomar recaudos ya que no se pueden "exponer a un bloqueo" o a un sabotaje de la actividad, de cara a la presentación de 'Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica. De la teoría económica a la acción política'. Si bien todavía no confirmó dónde será la presentación oficial, sí dijo que lo acompañará el diputado José Luis Espert. "La presentación tiene una parte donde yo cuento lo que es el libro, los fundamentos, y con José Luis discutimos su aplicación a la política", manifestó.

El Presidente celebró la media sanción de la Ley Bases

El máximo mandatio nacional también se refirió a la sesión especial en la Cámara de Diputados y destacó el accionar de las y los legisladores en el recinto. "Lo más importante de la Ley Bases es que afecta la dinámica de largo plazo de la economía argentina. La economía va a tener una recuperación, de hecho ya la está teniendo. De hecho, los salarios le están ganando a la inflación -que viene a la baja-. Lo que uno tiene que entender es que no es magia, no es instantáneo, demanda tiempo. La búsqueda de los atajos, a lo largo de los últimos 100 años, hizo decrecer al país más rico del mundo y pasamos a ser el 140; esos atajos no funcionan", expresó.

Por otro lado, Milei destacó que "lo que salió ayer es cinco veces la reforma del Estado de Menem, que antes de esto fue la reforma más importante de la Argentina". Más allá de esto, si bien señaló que "avanzaron hacia el objetivo", subrayó que "no son todos los pasos que queríamos dar".

Tras marcar que fue ampliamente superior a la reforma del menemismo, añadió que hay que sumar el DNU. "Cuando vos sacás la cuenta, en cuatro meses, estamos habiendo metido más de 700 reformas estructurales. Y lo que no entró, está para la próxima etapa", sostuvo.

Defensa de la nominación de Lijo y elogios a Macri

El Presidente marcó que no planea hacerle un juicio a la Corte Suprema (CSJN), más allá de lo que pretende de ella a lo largo de su gestión. "Lo que quiero es que se apegue casi fanáticamente a la Constitución porque es una constitución liberal. Si me fallan acorde a la Constitución, estamos bárbaro, vamos por el camino de la libertad. No hice una crítica, sino es una contradicción a mi posición de que no me meto con otros poderes", expresó en la entrevista.

Mientras que, por otro lado, se refirió a la nominación propuesta para que el magistrado Ariel Lijo forme parte de la Corte. "Hay una ventaja relativa que tiene Lijo respecto de cualquier otro candidato que es que sabe cómo funciona todo el sistema jurídico de la Justicia en Argentina, y si nosotros queremos hacer una reforma para que la Justicia sea más ágil y más eficiente, hay que poner a alguien que sepa de cómo funciona ella", explicó Milei.

En esa línea, sostuvo que no necesita "una Corte Suprema adicta" al Gobierno ya que tiene "el culo limpio y no necesita que me vengan a salvar de algo, por eso puedo hacer las reformas que estoy haciendo y puedo ir al hueso"; sino que busca volver a los valores de Alberdi y "abrazar a raja tabla" los valores de la Constitución. "No pienso chorear, tengo el culo limpio. No está en mi esencia, lo pueden ver hasta en mi forma de vida. No tengo favores políticos previos. Si alguno de mis funcionarios incurriera en algún tipo de corrupción, le pego una patada en el culo", reafirmó.

Sobre el cierre, Milei se refirió al rol del expresidente Mauricio Macri en la política actual y a un posible retorno electoral de cara al futuro. "Tengo la mejor con el presidente Macri y yo creo que hay que revalorizar lo que él hizo. Tuvo las buenas intenciones y hubo circunstancias, de su frente interno, que no lo ayudaron. Yo creo que hay que revalorizarlo, no sé si él tiene inteniones de volver o no. Tengo una excelente relación con él", sentenció en El Observador.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►